EUA tiene nuevo embajador para Venezuela

Desde 2010, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez expulsara al ese entonces enviado de Washington Patrick Duddy, EUA no contaba con un representante diplomático en la nación, sólo estaba James Broward Story, que desde julio de 2018 era el funcionario con mayor rango luego de un embajador: encargado interino de negocios y quien fuera designado por el Presidente Donald Trump a través de un comunicado brevísimo para ser el embajador de facto entre la tensa situación que se vive entre estos países. Entre sus credenciales destacan: Cónsul General de los Estados Unidos en Río de Janeiro, en Brasil, y Director de la Unidad Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Oeste y Colombia.

Estados Unidos retiró a sus diplomáticos de Caracas en marzo del 2019. Ante la acusación que Donald Trump hizo contra Nicolás Maduro de proceder fraudulentamente en sus elecciones e inmediatamente reconocer a su opositor, Juan Guaidó, como Presidente legítimo, Maduro rompió sus relaciones con EUA. Donald Trump trasladó su delegación diplomática hacia Bogotá y creó la Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por sus siglas en inglés), la cual mantiene interacción con el Gobierno del Presidente interino, Juan Guaidó y su Asamblea Nacional.

Un perfil hecho por The Associated Press del funcionario recaba de sus compañeros y personas cercanas la semblanza de un hombre tranquilo, amable, pero apto para llevar la crisis actual por su determinación. “Jimmy” como es conocido por colegas y allegados, proviene de un pueblo pequeño al Sur de Carolina donde era ávido para cazar patos. Egresado de la prestigiosa Universidad de Georgetown con grado de Maestro en Servicio Exterior, lleva casi 30 años al servicio de Estados Unidos en esa área.

Back to top button