Grafiteros de la CDMX elaboran un homenaje al personal de salud que combate el COVID-19

El grafiti como tal, ilegal o alegal, nunca ha acabado de entenderse en la sociedad por su condición altruista, crítica o de llamada de atención. Si nos referimos al arte urbano, grafiti y otras corrientes plástico-artísticas, se han aceptado por su intencionalidad comercial y artística. Hoy en día, el arte urbano no tiene fronteras, no hay ninguna ciudad que no desee tener buenas obras de arte en sus calles.

La calle es una galería permanente para quien sabe mirar. Algunos se ocupan de renovarla, de decorarla, de animarla y de hacerla vivir; otros con humor y mucho talento, intentan vestirla de trajes variados multicolores y heteróclitos.

Ante la situación actual del mundo, consecuencia del Coronavirus, médicos y enfermeros se han enfrentado a la paranoia de lidiar con la enfermedad, rescatar y salvar vidas, tarea que no fácil de desempeñar. Grafiteros de la alcaldía La Magdalena Contreras pusieron en marcha su imaginación y plasmaron su talento en un graffiti en homenaje a todo el sector salud en México. Se trata de dos murales que hacen referencia a la labor que los profesionistas realizan durante la contingencia sanitaria.

Uno de los murales muestra al personal médico con cubre bocas, entre ellas una doctora o enfermera abrazando a la República Mexicana, con ilustraciones del virus en segundo plano. El otro hace referencia a la solidaridad del sector salud durante la contingencia. Estos fue realizado por los jóvenes Octavio Aguilar Villagómez y Luis Osvaldo España Fernández, quienes aseguraron que tratan de reconocer la labor de estas personas, quienes últimamente han denunciado ataques en varias partes del país debido al miedo y la ignorancia.

A nivel global, artistas callejeros pintaron murales sobre la pandemia. En Reino Unido, Oso Rebelde pintó a un hombre tirando de una cadena atada al virus del COVID-19. Admirar un grafiti puede resultar ser una experiencia muy amena.

Back to top button