Carlos Slim será el encargado del segundo tramo del Mega Proyecto del Tren Maya

La licitación la ganó el empresario para que su constructora Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), en consorcio con la española FCC Construcción de la que él también es accionista, fueron aceptadas con su oferta de $18,533.7 mdp ya contando IVA, siendo éste el proyecto más grande que ha tenido en este sexenio con el Gobierno Federal, afirmó el Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons.

Este segundo tramo del Tren Maya consta de 222 kilómetros de vía conectando Escárcega y Calkiní en Campeche. La oferta de Slim fue la más alta de 6 propuestas, éstas fueron: Grupo Vázquez Sur en consorcio con CICPA y la española Rubau ofertaron $16,049 millones de pesos; Citcocomex Group ofertaron $16,382 mdp; COPASA en consorcio con Pinfra, de la familia Pelaloza $18,157 mdp, por último GIA+A de la familia Gerard por $18,543 mdp. Y la empresa que ofertó más y ganadora del primer tramo que corre de Escárcega, Campeche a Palenque, Chiapas: Mota-Engil con $19,425 millones de pesos.

Hubo ofertas más altas pero no fueron aceptadas, incluida China Railway, la empresa que construiría el fallido tren México-Querétaro por $18,987 millones de pesos; ICA ofertó $20,745 millones de pesos, la Peninsular de Carlos Hank con $20,403 millones de pesos y CAABSA ofertó $21,800 millones de pesos.

De acuerdo con el FONATUR, los oferentes fueron delegados con escrutinio por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Secretaría de la Función Pública garantizando la transparencia en el proceso de licitación.

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