Se consume más cerveza que leche en cuarentena

Debido al confinamiento en el que varios mexicanos se encuentran, se registró un alza de consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con la consultora Nielsen, del 5 al 11 de abril se registró un incremento del 63% respecto al mismo periodo en el 2019.

El crecimiento de las bebidas se dio de la siguiente manera: vodka 76%, vinos de mesa 82%, ron y brandy 44%, whisky 24%, tequila 5% y cerveza, siendo la preferida, incremento un 83%, por encima de la leche, en los productos meta en supermercados. Se dio su segunda alza a la demanda a partir de que varias compañías cerveceras anunciaron el cese de operaciones por la contingencia.

Los expertos aseguran que otros factores que pudieron intervenir a esta alza son principalmente la contingencia y el ocio que esta genera a los pobladores dentro de sus casas, que fue el inicio de la semana santa y la segunda quincena de marzo y, promociones de servicios de entrega a domicilio que incluían en sus paquetes alcohol.

En lo que difieren los expertos es en las consecuencias de imponer la Ley seca. Por un lado, mantienen que es bueno evitar el fácil acceso al alcohol que produce aumento en la violencia familiar. Por otro lado, negar acceso al alcohol podría tornar a ciertos consumidores más violentos. Inclusive, quienes se previnieron con compras de pánico están consumiendo más alcohol del que se tenía contemplado. Esto sucede ya que, al estar aislados y ajenos de la realidad, la ansiedad aumenta, por lo tanto, el consumo lúdico del alcohol aumenta y en muchos casos desafortunadamente, el consumidor se torna agresivo y hostil.

En la ciudad de México, las alcaldías con ley seca son: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero por un par de días, Cuajimalpa y Milpa Alta desde antes de la fase 3, Álvaro Obregón solo de lunes a viernes. Los grupos de alcohólicos anónimos alistan sesiones virtuales.

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