Hugo López-Gatell: El pico de la epidemia será en una semana

En entrevista con el diario La jornada en su formato electrónico, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo énfasis en la impresión de sorpresa ante la mitigación de la epidemia por coronavirus. Según, argumentó que él pensaba existía un error en los modelos matemáticos y en las proyecciones ante la contención, ya que, siendo objetivos, no esperaba tener un escenario como el que estamos viviendo ahora a mitad de la pandemia.

“…el comportamiento masivo ayudó a que se haya reducido. 60% menor, a lo que hubiera sido, si no se hubieran hecho las medidas de mitigación eso sí me tomo desprevenido. Yo tenía un escenario menos optimista. A ver el contraste lo con lo que están haciendo los otros siete grupos. Los otros siete grupos tenían unas medidas más o menos parecidos en promedio gran éxito de reducción del 60%. Eso me ha sorprendido.”

Cuando se le preguntó acerca del escenario que se encontraría ante los casos y el equipo con el cual se contaba dentro del sector salud, el doctor explicó que ellos dentro de la institución veían un escenario mucho más negro para enfrentar el momento de crisis cuando los enfermos ascendieron a millares dentro del territorio nacional.

“Un escenario poco negro al grado de decir nadie tiene ventiladores nuevos que se necesitan para la epidemia. Y resultado de que si tenían, esto nos atenuó. En un punto máximo de saturación de 14 a 16,000 pacientes por COVID-19. En el nuevo modelo tenemos 5 a 6 mil personas hospitalizadas en terapia intensiva en el momento máximo, a nivel nacional. El pico es en una semana”.

El subsecretario López-Gatell anunció también que el pico de la curva será entre el 8 y el 10 de mayo, además de que nos encontramos en plena cuesta ascendente. Sin embargo, ya existen los recursos por el auxilio que se está llevando a cabo por el plan SEDENA, el acuerdo con hospitales privados y la atención especializada del sector público.

“Lo que nos espera es (…) hasta el 8-10 de mayo de incremento, incremento, incremento (sic) en el número de casos hospitalizados de graves y tristemente, también de muertes. Comunicar esto se vuelve un reto porque también, no estamos acostumbrados a eso. El primer brote se va a acabar si y sólo si se cumplen las medidas, pero también sabemos que puede rebrotar específicamente en otoño invierno. Mientras haya COVID-19 mundo puede regresar”.

Ante la pregunta sobre si le tenía miedo a las críticas, López- Gatell reiteró que mientras existan las evidencias y se tenga el conocimiento indudablemente siempre habrá críticas. Lo que más llegó a preocuparle fue el hecho de qué Ford, de forma masiva a través de un medio de información, se difundiera mensaje de no hacerle caso a la ciencia y menos durante un escenario como una epidemia.

“Los cuestionamientos no me asustan. Cuando uno tiene una conciencia tranquila y la evidencia en la mano, puede aceptar críticas y a la crítica yo le doy la bienvenida. Aunque yo no soy político y no tengo aspiraciones políticas, me doy cuenta que los políticos juegan su juego. Todo tema desde que regle te hace rato de los cubrebocas, hasta que ya se está posicionando es para el 2024… Puede debilitar y eso sí es muy preocupante, la aceptación social del proceso de la información, entonces lo que pasó el viernes pasado con la televisora. No me ofende que me digan no le hagan caso este señor, pero sí me preocupa no le hagan caso a la ciencia en el manejo de una epidemia, eso me preocupa muchísimo”.

Back to top button