TV Azteca recibe apercibimiento de SEGOB por las declaraciones de Javier Alatorre

La secretaría de Gobernación emitió este sábado 18 de abril un apercibimiento para TV Azteca después de que, un día antes, el periodista Javier Alatorre, en su programa nocturno, emitiera un mensaje donde desconoce a las autoridades sanitarias de México. La recomendación subscribe a la televisora por la llamada a la desobediencia que llevó a cabo Javier Alatorre a las autoridades sanitarias, representadas por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y vocero sobre la pandemia COVID-19.

Advirtió que de en caso de incumplimiento serán acreedores a una sanción: “Haciendo de su conocimiento que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.

El fundamento con el cual estipulan las sanciones tiene razón de ser a partir de la violación la ley federal de radio y televisión en su artículo 101: “No se podrán transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier, que sean contrarios a la seguridad del estado o el orden público”.

Por lo tanto, la Secretaría de Gobernación toma cartas en el asunto e invita a la televisora a hacer una declaración pública para sumarse a los esfuerzos del gobierno federal:

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

En este caso queda como una llamada de atención y se señala el riesgo de violentar los artículos y la férrea defensa que debe hacer la secretaría de los derechos a la salud que tiene la población en general:

“La Secretaría de Gobernación -se lee en el portal de SEGOB- tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”, concluye el comunicado.

Back to top button