Lilly Téllez abandona bancada de Morena en el Senado

Lilly Téllez, senadora por el estado de Sonora, decidió abandonar la bancada de Morena en la Cámara Alta por “diferencias de criterio”. No sin antes agradecer a Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y al propio Andrés Manuel López Obrador “por el respeto que han tenido hacia mi persona”.

La decisión la publicó en su cuenta de Twitter el pasado 14 de abril, informando que a partir de ahora será una senadora sin partido, “comprometida a seguir hablando con la verdad”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en el mes de enero, ya había solicitado separar de la fracción parlamentaria de este partido a la senadora María Lilly del Carmén Téllez García “por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido”.

Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que la legisladora iniciara ante este órgano electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales del ciudadano.

El argumento de los magistrados fue que la CNHJ no tiene competencia para requerir la separación de la senadora toda vez que sus actividades en el Senado son de carácter legislativo, mientras que la solicitud que se hacía era “por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido”.

Añadieron que, en todo caso, debía ser el propio grupo parlamentario quien solicitase la separación de la legisladora, pero exclusivamente con un carácter de disciplina parlamentaria vinculada únicamente a su función legislativa.

Back to top button