Oaxaca aprueba pena de cárcel para quienes violenten a personal de salud

El estrés y la ansiedad que ha generado el COVID-19 está provocando un increíble caos y enredo en los ciudadanos que han atentado contra la seguridad de médicos y enfermeros del IMSS o alguna otra dependencia de salubridad.

El personal médico mostró su inconformidad por las agresiones recibidas y lamentó que la sociedad no tome en serio la epidemia por coronavirus. En medio de la emergencia sanitaria, tanto en Oaxaca como en otras partes del país se han registrado ataques contra médicos y enfermeras.

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles; 15 de abril, reformar el Código Penal local para castigar con hasta con seis años de prisión a quien cometa algún delito contra personal médico y de enfermería.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria y con ella se busca, según el Poder Legislativo de Oaxaca, frenar las agresiones que hoy viven médicos, enfermeras y enfermeros ante la emergencia sanitaria.

“Lo anterior (se da) como resultado del reporte de casos en la entidad que le han hecho víctimas a médicos y enfermeras de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio”, señaló el Congreso estatal en un comunicado.

¿Qué se reformó?

El capítulo cuarto del Código Penal estatal, sobre delitos contra funcionarios públicos, para adicionar el artículo 187 Bis.

Este establecerá que “cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más —de los tres años previstos en el artículo 187—, además de la que le corresponda por el delito cometido”. También se aprobó la reforma al artículo 412 Bis, que quedará así: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

Mientras que, en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se reforzará la seguridad en los hospitales capitalinos.

El Congreso de Oaxaca llamó a la población para respetar la labor que realizan profesionales de la salud, especialmente en esta contingencia por el coronavirus. Se solicita postura del Instituto, tanto de la agresión al personal de salud, como de los protocolos que se deben seguir ante un fallecimiento por COVID-19.

Los superhéroes siempre que andan en público ocultan su identidad vistiendo ropa normal y sólo cuando entran en acción portan sus flamantes batas, cofias y estetoscopio. Gracias por cuidar nuestra salud, por su entrega, dedicación y sacrificio, por estar luchando por nuestro bienestar social.

Por nuestra salud y la de los nuestros, brindemos respeto y apoyo al personal médico.

Back to top button