Autoridades preocupadas por posible genocidio en el Amazonas

Tras la muerte del primer integrante de una tribu en el Amazonas el pasado 9 de abril, las autoridades se encuentran preocupadas, ya que las tribus que allí habitan tienen un sistema inmunológico muy débil. La víctima de COVID-19 fue un adolescente de la tribu de los Yanomamis, quien estuvo en contacto con familiares y amigos cuando ya presentaba síntomas. Se desconoce cómo es que él se contagió, pero se investiga si es que pudo ser por estar en contacto con una comunidad de mineros que acampa cerca de los Yanomamis.

La segunda muerte del coronavirus en la tribu Borari fue una mujer de 87 años. En su funeral asistieron varias personas que no acataron las medidas de seguridad establecidas por el gobierno y la OMS, quizás fue por simple desconocimiento. El número total de infectados por Coronavirus es de siete, repartidos en tres estados del Amazonas. Hay cuatro cocamas emparentados contagiados en el estado occidental de Amazonas, contagiados por un médico del servicio de salud indígena que había vuelto recientemente de una conferencia al sur de Brasil y no respeto los tiempos ni medidas de aislamiento.

El Ministerio Público Federal de Brasil ya ha advertido del “riesgo de genocidio” de las comunidades indígenas si el virus se propaga en el Amazonas. El constante ir y venir de gente es un foco de alarma donde podría esparcirse el virus. La Agencia Brasileña de Asuntos Indígenas (FUNAI) ha confirmado la existencia de 28 comunidades indígenas en Brasil que viven en total aislamiento, ya que los forasteros tienen prohibido su entrada para evitar el contacto y contagio de enfermedades que podrían ser letales para estas personas.

Ante la pasividad de los gobiernos, las propias tribus han adoptado sus propias medidas para evitar la propagación: cese de la actividad de los mineros, carteles que prohíben la entrada a forasteros o refuerzos de las patrullas de vigilancia. Los expertos ven “imposible detener al virus si entra en una tribu por el tipo de convivencia que llevan”.

El día de ayer, el rector de la Universidad Nacional de Brasil presentó las dos cabinas de desinfección que se usarán en la región Amazonas para prevenir más contagios de esta pandemia mundial. Las cabinas serán instaladas en las provincias de Bongará y Bagua, específicamente en los ingresos del mercado central, un punto de concurrencia alta dentro de las regiones.

Back to top button