Ecuador: Condenan a expresidente Rafael Correa a 8 años de prisión

El día de ayer, fue condenado a 8 años de prisión por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Rafael Correa, quien fue presidente en Ecuador en los años 2007-2017, por actos relacionados con corrupción.

La Corte Nacional lo declaró culpable del delito de cohecho por el caso “sobornos 2012-2016”, el cual tiene que ver con actos de corrupción presuntamente durante el tiempo en que estaba a cargo del gobierno. Además de que involucraba a empresas tanto como nacionales como internacionales, incluidas la brasileña Odebrecht. Por lo que a él se le acusó de encabezar la estructura criminal recibiendo sobornos de empresarios para poder financiar a su partido en campañas, esto a cambio de que otorgara contratos millonarios de obra pública.

Sin embargo, el expresidente expuso su crítica ante dicho acontecimiento. Puesto que en sus redes sociales y una vez que tuvo conocimiento de la decisión judicial, manifestó que ésta trata de una “mamarrachada”. Además de que su defensa apelará la sentencia y que eso “tomará tiempo”. Agregando que a pesar de la pandemia del coronavirus y que Ecuador es uno de los países con mayores afectaciones en América Latina, convocaron a audiencia para inhabilitarlo en próximas elecciones.

A parte del expresidente, también fueron sentenciados otros altos funcionarios que estuvieron implicados en dichos actos de corrupción y cohecho. Tales como al exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple condena de prisión por seis años respecto del caso Odebrecht, el exsecretario jurídico Alexis Mera y sus exministros: María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Vinicio Alvarado, así como los ex asambleístas Viviana Bonilla y Christian Vitoria.

Back to top button