Venezolanos temen morir de hambre más que debido al coronavirus

La pandemia ha desatado altos índices de desempleo en todo el mundo, afectando a millones de personas en su economía y en Colombia no hay excepción, sobretodo ha repercutido en aquellos que se dedican al trabajo informal. En este sector se encuentran muchos migrantes, entre ellos, procedentes de Venezuela, quienes dejaron su país debido a las dificultades económicas por las que atravesaban, y ahora deciden regresar a su origen.

Aunque las razones son múltiples, muchos de ellos argumentan que la pandemia les está impidiendo trabajar para ganarse el pan de cada día y no por el riesgo que implica su contagio, sino porque les es imposible trabajar ante la cuarentena que se ha establecido en Colombia.

Pese a las causas por las cuales salieron de su país, confían en que al regresar por lo menos tendrán un techo seguro, alimentos y a su familia unida. Por esto, cientos de venezolanos transitan por las carreteras que se dirigen hacia las fronteras, enfrentándose a todo tipo de peligro y a la carencia de transporte, razón por la cual se les puede observar caminando en pequeños y grandes grupos, con los pocos objetos que pueden llevar consigo.

Expertos en migración, aseguran que además de padecer la larga caminata que podría llevarles alrededor de tres semanas, se encontrarán con el desafío que implica el cierre de fronteras. Esto es, la aglomeración de personas y, en consecuencia, la escasez de alimentos y atención médica, así como un mayor riesgo de contagio del coronavirus.

Back to top button