Niegan por segunda vez libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Cesar Castro, que actúa como abogado de oficio de García Luna, buscaba libertad bajo fianza para su cliente, el exsecretario de Seguridad Pública en México durante el gobierno de Felipe Calderón. La petición no resultó suficiente para el gobierno de los Estados Unidos debido al alto poder adquisitivo que obtuvo García Luna a través de empresas fantasma e intermediarios.

El abogado de García Luna argumentó que su defendido corre un alto riesgo ante el COVID-19 por su edad y condiciones de salud, por lo que consideró que debía ser dejado en libertad y pendiente de juicio. Cabe destacar que García Luna fue detenido el pasado mes de diciembre en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y por aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “EL Chapo” líder del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, el día de hoy por segunda vez le fue negado salir bajo fianza en virtud de que no existe “ninguna combinación de condiciones que aseguren que se presentará en la corte cuando sea necesario”. Según el magistrado Ramón Reyes, la sentencia a la que se enfrentará García Luna podría ser de cadena perpetua, por lo que podría conllevar a que quisiera huir a México.

La determinación de negarle la libertad bajo fianza se realizó a través de teleconferencia en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, N.Y. La próxima audiencia se efectuará el 4 de junio de 2020. Anteriormente, se había programado para el 2 de abril del año en curso, pero las fechas fueron postergadas dada la situación de la propagación del COVID-19, además de ser Nueva York el epicentro de contagio de este.

Back to top button