Conferencia mañanera: Se propone tregua a opositores y se establecen medidas de seguridad sanitaria

Tregua a opositores

En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano extendió una mano a los medios opositores para que no se polarice la opinión y se siga una sola línea informativa para tener un canal de difusión en este momento de crisis:

“Proponemos una tregua a los grupos que alientan noticias falsas en redes sociales que tienen el propósito de polarizar o dividir. No han podido, ni podrán. Llamamos a la unidad; la patria es primero. En estas circunstancias necesitamos que se diga la verdad y todos actuemos con ética”, dijo.

En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la fortaleza de los pueblos y que solamente se puede combatir el coronavirus de forma colectiva. Especialmente con nuestra capacidad de ser solidarios: “siempre he dicho que la cultura nos ha salvado de todas las calamidades que hemos enfrentado.”

El presidente López Obrador continuó con su línea discursiva de la semana pasado haciendo una invitación a la población a que continúen en sus casas. Después del informe del día de ayer del Dr. Hugo López Gatell, la emergencia sanitaria comenzó:

“Exhortamos a la población a cumplir las Medidas de Seguridad Sanitaria. Si nos ayudan como siempre, si somos fraternos y solidarios, saldremos airosos de la epidemia de COVID-19. Estamos seguros de que la mayoría de los empresarios permitirán que los trabajadores que no cumplen una función esencial permanezcan en sus casas con goce de sueldo y prestaciones para evitar contagios. Tiene que hacerse por humanismo”, reiteró.

Medidas de seguridad sanitaria

Después de la intervención del presidente, el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, estableció las medidas de seguridad Sanitaria, priorizando en el orden jerárquico cada una de las labores de los trabajadores que comenzó con el sector salud, los trabajadores al servicio del estado de seguridad y judiciales en los tres órdenes de gobierno; los operadores de los programas sociales del gobierno; trabajadores de producción de servicios indispensables, producción esencial en el área energética y trabajadores del área alimentaria.

El Dr. López Gatell comentó que no debe haber congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano, abrazo o contacto físico.

La medida última explica la duración del resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. En breves palabras, la campaña que ya se lleva a cabo “Quédate en casa”. Los sectores a los cuales se aplicará el resguardo obligatorio a personas mayores de 60 años, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad renal, inmunosupresores, con males cardiacos, mujeres embarazadas a pesar de que su actividad laboral sea indispensable.

Al final, el subsecretario de Salud estableció las circunstancias de vuelta a la actividad en cuanto termine el momento de crisis de forma escalonada y regionalizada con la asignación específica para la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía como encargados principales, señaló.

Visita También
Close
Back to top button