Se roban obra de Van Gogh en plena cuarentena y a museo cerrado

‘Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera’, la pintura de Van Gogh que ha sido robada del museo Singer de Países Bajos, en la localidad de Laren fue creada justo un día como hoy de 1884. Los ladrones aprovecharon el cierre de la sala del museo Singer debido al COVID 19.

La pintura estaba en el museo como préstamo de la pinacoteca del museo de Groninger, el cual tenía únicamente este Van Gogh en su colección. El préstamo fue para su participación en la exhibición Espejo del alma de Toorop a Mondrian prevista hasta el 10 de mayo. Por el momento, los avances de la muestra se encontraban detenidos a causa de la pandemia.

El director del museo Singer, Jan Rudolf de Lorm, explicó que los bandidos irrumpieron por la puerta principal forzando la puerta de cristal. La alarma sonó alrededor de las 3:15, para cuando la policía llegó los ladrones ya habían huido. De Lorm, quien se encuentra trabajando a distancia, emitió un comunicado donde expresa su molestia e indignación por el hurto, también dijo: “El robo es terrible para el museo de Groninger, para el museo Singer y para todos nosotros, porque el arte es de todos. En especial en momentos difíciles como estos”

La policía ha abierto ya una investigación que incluye la revisión de las imágenes exteriores captadas por las cámaras de seguridad instaladas en sus casas por los vecinos de la sala de arte. Desafortunadamente, no es la primera vez que los amantes de lo ajeno visitan el museo Singer, en el 2007 fueron robadas siete esculturas del jardín, incluido un molde del Pensador, obra famosa del artista francés Auguste Rodin. Ambos directores y la comunidad artística mundial esperan que el cuadro sea recuperado lo más pronto y en el mejor estado posible.

Back to top button