México no es un infierno gracias a los migrantes y la economía informal

El presidente López Obrador declaró ante medios y público en general que si no hubiese migración la situación estuviese peor. Según el presidente, nuestros migrantes se convirtieron en héroes que se fueron, puesto que se le cerraron todas las opciones aquí con la política neoliberal. El ejecutivo explicó que los envíos de la migración han sido cerca de 36 mil millones de dólares al año, eso ayudó, ya que evitó la caída de la situación económica. México no es un infierno gracias a ellos, ya que el gobierno se esmeró en cancelar las posibilidades de crecimiento, fue por eso por lo que se canceló la movilidad social.

El presidente López Obrador pidió respeto a la economía informal, a los que trabajan en ese sector. “En vez de tomar el camino de las conductas antisociales y sumarse a las bandas de la delincuencia, decidieron buscarse la vida de distintas maneras. Tenemos que cuidarlos, protegerlos. No se estaría dando recursos a los de arriba, ya que tenemos que proteger a los de abajo. El ejemplo de lo corrupto que fue el neoliberalismo fue el Fobaproa”.

Por otra parte, el presidente declaró que no se debe olvidar que existen países que pueden parar su economía porque tienen una estructura formal fuerte. Nosotros como creencia de los gobiernos neoliberales tenemos una economía informal: “La gente si no trabaja no come”, estas fueron las palabras del presidente de México. También agregó: “gracias a esa economía informal, gracias a que la gente se busca la vida como puede, no fue mayor el estallido de violencia en México”. Las dos válvulas que permitieron quitar presión fueron la migración y la economía informal, porque al no haber crecimiento de la economía formal estamos hablando de tres décadas.

AMLO reiteró su compromiso con las políticas públicas: “Vamos a rescatar a los de abajo. Ayer hablé en la mañana con los jefes de Estado sobre eso de la recuperación económica. En el caso de México, va dirigida a los pobres con el programa de bienestar, no les van a fallar sus apoyos incluso se están entregando por adelantado”, dijo.

El presidente anunció finalmente, el apoyo a microempresas familiares y a la economía informal será el eje de todas las acciones que ya iniciaron y que López Obrador se comprometió a profundizar en tres ámbitos: 1)Blindaje a los pobres con los programas de bienestar social, 2) Microempresas, pequeño comercio, taqueros, taxistas, los dueños de talleres, artesanos. Por ello, se otorgarán los créditos en una primera etapa 500 mil pesos. Se darán créditos de $25,000 a pagar en tres años con muy poco interés. También, se entregarán esos apoyos a aquellos que trabajan en la economía informal, esto sería parte del plan básico.

Back to top button