Lo que necesitas saber sobre la prueba para detectar el COVID-19

Si tienes sospecha de haber contraído el COVID-19 por haber viajado al extranjero o haber estado en lugares concurridos, o bien, cerca de personas infectadas es necesario hacerte una prueba, la cual puedes realizar gratuitamente en el sector público de acuerdo a la Secretaría de Salud. Es importante destacar que cualquier centro de salud o laboratorio debe contar con un certificado emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE). Los Laboratorios Estatales de Salud pública de las 32 entidades federativas del país cuenta con tal validación.

La Ciudad de México cuenta con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los hospitales General de México, 20 de noviembre, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social para dichas pruebas.

También, existen instituciones privadas como el Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y el Hospital Ángeles Interlomas, entre otros, cuyo costo oscila alrededor de los 3,000 pesos.

El proceso consiste en llenar un cuestionario que responde a preguntas sobre si se ha viajado al extranjero o a países en donde se ha concentrado un número mayor de infectados, si se ha tenido contacto con personas infectadas y los síntomas que se presentan. Se toman muestras de mucosas de las fosas nasales con hisopos y el resultado podría variar de entre 36 horas a 3 días.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha señalado la gran importancia de que las instituciones privadas cuenten con el certificado avalado por el InDRE, pues en caso de no contar con el control de calidad adecuado podrían caer en el error de dar un falso “positivo”. Pero además un falso “negativo”, pues en este último caso las personas infectadas perderían la oportunidad de haber sido atendidas a tiempo.

Back to top button