CNDH exige con urgencia la implementación de acciones para evitar propagación de COVID-19 en el INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado el día de ayer en el que solicitó aplicar medidas cautelares de manera urgente para evitar el hacinamiento y así la propagación de contagio de coronavirus en personas migrantes que permanezcan dentro de las instalaciones de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Medida Cautelar busca evitar la expansión del COVID-19. También tiene como objetivo salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida, de todas las personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues del INM. Así como al personal que labora en estas estaciones migratorias, visitantes e integrantes de asociaciones civiles que los asisten.

Las medidas incluyen los lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración en los aeropuertos del país. Por lo que se deberá proporcionar los enseres necesarios y suficientes de higiene y de salud para contrarrestar los contagios de COVID-19. Realizando un monitoreo constante especialmente a las personas que son más susceptibles de contraer la enfermedad, tales como las personas adultas mayores.

El Organismo Constitucional Autónomo solicitó evitar los hacinamientos porque podrían generar mayor posibilidad de contagios masivos. Asimismo, pidió que se mantenga informada a la población que se encuentre alojada dentro de las instalaciones pertenecientes al INM, así como a la población visitante sobre las medidas y acciones preventivas que deben adoptarse por el coronavirus.

Por lo anterior el Organismo Autónomo expresa su preocupación por la pandemia del COVID-19 e insta a tomar acciones inmediatas que permitan garantizar el derecho humano a la salud, a la integridad, a la seguridad y a la vida de las personas alojadas en contexto de migración. De igual forma informó que permanecerá al pendiente de la evolución de “la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad COVID-19” y del cumplimiento que brinde el INM a las medidas cautelares solicitadas. 

Back to top button