Inician ensayos clínicos en Seattle para probar posible vacuna contra el coronavirus

Los Institutos Nacionales de Salud indicaron que para probar la vacuna se hará un ensayo por un lapso de 6 semanas que incluirá a 45 adultos de entre 18 a 55 años, todos ellos saludables y voluntarios.

La posible vacuna resultó del laboratorio Moderna en Massachusetts. La respuesta que dio esta farmacéutica fue increíble: 7 días después del brote en Wuhan los investigadores del laboratorio ya tenían una secuencia para una vacuna de ARN, el 24 de febrero enviaron los primeros viales al NIAID, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, para ensayos clínicos y en los primeros días de marzo reclutaron voluntarios a los que se les aplicará dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

La vacuna ya está en el NIAID y está preparada para probarse en humanos, ya que la secuencia genética de los animales no sirve para detectar los cambios o síntomas probables. Los ensayos se llevarán a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.

Grosso modo, el funcionamiento de la vacuna es dar ARN (ácido ribonucleico) del virus modificado -como si fuera un virus- para luego volverse proteína y de ahí podrían generarse anticuerpos de protección facilitando la fabricación de proteínas de virus atenuado en el cuerpo para generar una respuesta inmune. “A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”, especifica un ensayo científico proveniente de la Universidad de Cambridge.

La vacuna tiene antecedentes sobre el virus MERS, ante esto, los ensayos son un largo proceso que tomará más de un año para asegurar la seguridad y eficacia contra el virus. Los pacientes de prueba serán monitoreados por un periodo de un año. De ser esto eficiente, el siguiente paso es producirlo en masa y distribuirla por el mundo.

Back to top button