Los números no cuadran: 9100 pruebas de CO-VID 19 no alcanzan para 126 millones de personas

Estas pruebas se distribuyeron de la siguiente manera: 200 para el laboratorio central de la Ciudad de México, 1200 se enviaron a los laboratorios de vigilancia epidemiológica, 1500 quedaron en el INDRE y 6200 a los laboratorios estatales de salud pública. Ante esto, el Subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dijo que el número de pruebas no es determinante para detectar casos pues asegura que existen otros mecanismos para vigilar la propagación de los virus.

Aseguró también que hay una reserva importante de pruebas y están por llegar más insumos para evitar el desabasto de este importante material médico respecto a la fase epidémica de la enfermedad.

Es más claro que las pruebas no son suficientes para la demanda en hospitales públicos y, pese a que se tienen medidas de higiene, no basta sino se cuenta con el número de pruebas necesarias y se limitan las medidas salubres y de sanitización.

En Hidalgo, en el laboratorio estatal de salud pública, aunque se tienen pruebas, sólo se aplican a quienes presenten síntomas de infección respiratoria aguda y antecedentes de viaje. La Secretaría de Salud de Hidalgo instaló un hospital inflable como respuesta en caso de presentarse el primer caso de coronavirus en la entidad. Mientras tanto en Veracruz, las autoridades de los hospitales no tienen aprobado hablar del tema y la Secretaría de Salud contestó que sólo los voceros están autorizados para hablar del tema. Hay diez casos en análisis, siete dieron negativo y tres más están en revisión.

Back to top button