La Herejía a través de los tiempos

Este viernes 13 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta el libro Herejía, coordinado por la antropóloga e historiadora Yolotl González Torres. El libro reúne la opinión e investigación de varios expertos sobre los momentos históricos en los que se comenzó a llamar así a las personas que disentían de las ideas de los grupos de poder y, con ello, los arrojados herejes sufrían las consecuencias de la intolerancia religiosa.

La palabra herejía en la antigua Roma era significado de elección de acuerdo con el sentir, al pensar, a los valores propios frente a un consenso comunitario. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y de la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión.  Hoy en día la palabra tiene una connotación negativa y de rebeldía ante las “buenas costumbres”, sobre todo las marcadas por el catolicismo, ya que ese significado es el que se le dio a lo largo de los tiempos.

El libro consta de siete artículos en los cuales los especialistas hacen un viaje al pasado a puntos críticos donde el cristianismo se impone ante otras religiones, costumbres y religiones. Sin embargo, en un capítulo se explica el paralelismo de la ritualista y los simbolismos que adoptó la iglesia católica para hacer la conversión de devotos paganos al cristianismo. “La mujer como portadora de herejía: de la antigüedad a la historia de los heterodoxos españoles” de M. Menéndez Pelayo, aborda el desprecio a la mujer que se tenía en esa época, al creerle un ser con pensamiento poco racional y teológico, con la única intención de llevar al pecado y a la lujuria.

Herejía se presenta en el Centro de Estudios de Historia de México Carso, Plaza Federico Gamboa a las 17:00, en un panel que contará con la participación de Luis García Vallarta, Rosa María del Carmen Martínez, Federico Ríos y Roberto Sánchez Valencia.

Back to top button