¿Cómo superar el miedo?

El miedo se define como una emoción desagradable que surge ante la percepción real o imaginaria de un peligro o amenaza.  El miedo es algo que no podemos evitar. Además, tiene una función útil en nuestras vidas, en momentos determinados nos ayuda con nuestra sobrevivencia. Así que lo más recomendable es superarlo. ¿Cómo? He aquí algunas simples y resumidas recomendaciones:

1.- Es importante conocer tus miedos, dedica unos minutos de tu día para analizar qué es aquello a lo que temes, qué te detiene para llevar a cabo algo que debes hacer pero crees que no puedes por temor. Acéptalo. No puedes cambiar algo que no reconoces que tienes.

2.- Una vez que has encontrado tu miedo, entiende el por qué, qué lo genera y qué consecuencias trae consigo, tanto a nivel físico y psicológico como emocional. Eso te permitirá su entendimiento.

3.- Es momento de tomar acción al respecto y confrontarlo. Para superarlo, te será de utilidad llevar a cabo una práctica de control mental y control físico. El control mental te servirá para mantener la calma y evitar ser sometido por el miedo, te impulsará a hacer todo lo contrario que no haces, por temor. Podrías responder a la pregunta ¿qué es lo peor que podría pasar? El control físico te permitirá salir de un estado de alerta, lo lograrás a través de una respiración lenta y profunda que te llevará a una relajación mental y física. Y dependerá de ti reunir el coraje necesario para dominarlo y lo encontrarás, si es algo que realmente deseas.

Podría ser un proceso largo, pero los resultados dependerán tan sólo de tus esfuerzos. Experimentarás cierta complejidad una vez que lo intentes, pero después de que lo practiques de manera constante, será mucho más fácil, además incrementará la seguridad y confianza en ti mismo(a). 

Back to top button