¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo?

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene como finalidad recordar la demanda de derechos y oportunidades para las mujeres. Acontecen diversos hechos que marcan este día, incluso muchos de ellos no fueron el día 8 marzo. No obstante, lo importante en cada acontecimiento es que las mujeres queremos una verdadera igualdad de derechos y oportunidades en el mundo.

Sus orígenes se encuentran en las manifestaciones de las mujeres a los inicios del silo XX, donde exigían el derecho a votar, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

– En 1907, en Alemania, se llevó a cabo la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la cual se dictó una resolución para demandar el voto femenino.

– Paralelamente, en Estados Unidos las socialistas crearon el “women’s day” que tenía el mismo objetivo, sucedió el 3 de mayo de 1908.

– En 1910 se llevó a cabo,en Copenhague, Dinamarca la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la cual se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres.

– En 1911 fue que se proclamó el primer Día Internacional de la Mujer en países europeos y en Estados Unidos. Fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Se pedía el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

– En 1913, en el marco de los movimientos en favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas tuvieron su primera marcha.

– En 1915, en medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, mujeres provenientes de 12 países se reunieron el 15 de abril en La Haya en favor de la construcción de la paz en el mundo.

– En 1917, con motivo de la Revolución Rusa, las mujeres se pusieron en huelga en demanda de “pan y paz” como reacción ante la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Esta movilización fue apoyada por los obreros y soldados. Cuatro días después, el régimen Zarista se vio obligado a abdicar, por lo que el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Este suceso ocurrió un domingo 23 de febrero según el calendario juliano que en aquella época utilizaban en Rusia. Dicha fecha coincidía con el 8 de marzo del calendario gregoriano utilizado en otros países. Por lo antetior, parece ser que a partir de esa fecha se confirmó como el Día Internacional de la Mujer. Siendo que en el año 1975 las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Sin duda alguna, se trata de años de lucha en pro de los derechos de las mujeres, por lo que este día tiene que ver con una conmemoración de situaciones políticas y sociales, más no de una celebración. Es el reconocimiento de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en favor de las mujeres, la cual aún resta mucho por hacer.

Back to top button