Ataques en Zambia dejan 50 muertos

Los extraños ataques con gases venenosos iniciaron en diciembre del 2019 en la provincia minera de Copperbelt, Zambia en África oriental y hasta la fecha se reportan 50 muertos.

El pánico en los ciudadanos hacia los efectos nocivos que este gas causa se ha difundido en diversas redes sociales con posibles teorías sobre su origen. La más aceptada conduce a un grupo de brujería luego de que a una de las primeras víctimas le vaciaran su sangre frente a policías y demás testigos, reportó la agencia informativa Nova.

El presidente Edgar Lugo dijo para el Lusaka times respecto a los responsables: “corren el riesgo de enfrentar la ira de la ley”. Su gobierno está consciente que detrás de esto puede haber líderes tradicionales, líderes religiosos o líderes cívicos instigando directa o indirectamente estos ataques.

El ministro del interior Steven Kampyongo reporta que van 46 personas linchadas que se les vincula a estos actos, de las cuales no muchas han sido falsas acusaciones. Va medio millón de hospitalizados por inhalar estos gases que han sido rociados en hogares y escuelas.

La oposición afirma que ellos no tienen nada que ver. El gobierno ha desplegado soldados para reprimir a las pandillas que rocían gas a los civiles.

Josué Israel Cárdenas Nieves
Mundo

Back to top button