Corte estadounidense suspende política de Trump “Quédate en México”

Una de las políticas migratorias que puso en marcha Trump desde el mes de enero del año pasado, fueron los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”.

Dicha política tiene como propósito detener los flujos de inmigrantes en las fronteras. En este caso, trata de que las personas migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen la resolución de su estado migratorio en México. Ahora bien, esto puede traer como consecuencia discriminación, violencia, agresiones, traduciéndolo en violentar los derechos humanos de las personas migrantes.

El pasado viernes 28 de Febrero, con una votación de dos a uno, magistrados en la Corte Federal de San Francisco, California, decidieron que el protocolo “Quédate en México” carece de protección hacia las personas que solicitan asilo. Por ello, este tribunal de apelaciones suspendió esta importante ley del gobierno de Trump.

La Casa Blanca estará en busca de revertir esta medida. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revisar cuál es la participación del Estado mexicano en la implementación del mencionado Protocolo.

Mientras tanto, dicha situación confunde a las personas migrantes, ya que no tienen certeza de la decisión de la Corte. Sin embargo, en Ciudad Juárez, autoridades estadounidenses continúan negando el paso a todos.

Back to top button