Personas naturalizadas podrán ser consejeros del INE

Con la finalidad de permitir la participación de mexicanos por naturalización, así como de quienes hayan formado parte del Servicio Profesional Electoral (SPE), el pleno de la Cámara de Diputados modifica la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). El propósito es que exista una mayor inclusión entre quienes deseen ostentar el cargo de consejeras y/o Consejeros Electorales del Consejo General del INE para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral es el responsable de vigilar que se cumplan las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Lo anterior, bajo los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en beneficio del debido ejercicio de las facultades y atribuciones del Instituto.

La convocatoria para la elección de cuatro personas para formar parte del Consejo General del referido Órgano Electoral, inició el pasado 18 de febrero del año en curso y concluirá este viernes 28. Los aspirantes a ser consejeras y consejeros electorales serán evaluados por parte del Comité Técnico de Evaluación, uno de los objetivos de este Comité es observar que las y los aspirantes tengan el mejor perfil para integrar el Consejo General del INE.

Así pues, queda sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, el no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, así como ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral. Lo anterior por haber sido aprobado con 347 votos a favor en el pleno de la Cámara de Diputados. Esto aconteció con motivo de acatar una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Back to top button