¿Laguna o Desierto de Metztitlán?

En el estado de Hidalgo, México, a 15 kilómetros al norte del municipio de Metztitlán, se ubica la denominada “Laguna de Metztitlán”, misma que fue decretada como Reserva de la Biósfera en el año 2000. Actualmente, presenta una pérdida del 95% de su afluente debido a que desde el año 2018, la presencia de precipitaciones en la zona ha sido escasa. Pese a que el 2019 trajo consigo algunas lluvias, así como su respectivo cauce principal, la aportación de agua no fue suficiente ni mayor a la que se somete al proceso natural de infiltración y percolación. Por ello, para inicios del 2020, lo que antes era una laguna que alcanzaba una profundidad de hasta 10 metros, ahora es un desierto con una superficie de 581 hectáreas.

La lamentable situación está generando un gran impacto negativo ecológico en la región, pues la laguna como Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán representaba el hábitat de diferentes especies de peces y anfibios. Así mismo, formaba parte del refugio de una gran cantidad de aves tanto locales como migratorias, entre ellas, los pelícanos, que provenían de la zona noreste de México y de Canadá, en época invernal a fin de evitar la temporada.

Los pobladores de la región argumentan que también se está generando un impacto negativo económico muy grande, pues entre otras consecuencias tuvieron la pérdida de alrededor de 50 toneladas de peces, ya que la pesca era utilizada como un medio tanto de consumo como de generación de ingresos. De igual manera, el agua de la laguna se usaba para fines ganaderos y para el riego de sus cultivos

Por este motivo, los habitantes de la sierra baja del estado están a la espera de una pronta solución por parte de las autoridades correspondientes para contrarrestar las afectaciones que se presentan en la actividad económica.

Back to top button