Estados Unidos detiene a mexicano acusado de ser espía y trabajar para Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano de 35 años de edad, nacido en el estado de Oaxaca pero con residencia en Singapur, es acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser espía y trabajar para Rusia; el pasado domingo fue arrestado en Miami, Florida, cuando se disponía viajar a México junto con su esposa.

Las autoridades estadounidenses acusan a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes de haber mandado por WhatsApp información a un agente del gobierno de Rusia referente a la matrícula y ubicación de un auto, propiedad de un informante del gobierno estadounidense. Esto fue suficiente para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo detuviera en el aeropuerto de Miami y para que un juez de Florida, después de una primera audiencia, lo mantuviera en prisión y sin derecho a fianza.

El mexicano aceptó ir a prisión en espera de que pronto cambie su situación jurídica en aquel país, mientras que su familia ha buscado un abogado privado que lleve el caso. La próxima audiencia será el próximo martes 3 de marzo. En dicha audiencia, el mexicano deberá declararse culpable o inocente. De declararse culpable sería castigado con la pena de muerte o con una sentencia de cadena perpetua.

Hasta el momento el gobierno de México no se ha pronunciado al respecto, no obstante, en México ha llamado la atención de los medios de comunicación y de la sociedad al ser la primera vez que un mexicano es acusado de ser espía por el gobierno de Estados Unidos.

Back to top button