División de opiniones por el “Día sin mujeres“ entre las funcionarias de la 4T

La primera mujer del gabinete en respaldar la iniciativa “Un día sin nosotras”, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, matizó su apoyo al paro con la declaración: “Por supuesto que me solidarizo el 9 de marzo y, en mi caso personal, la secretaría trabaja de minuto a minuto. Así es el país, así que yo como secretaria estaré en mi oficina”.

En las mujeres pertenecientes al gabinete hay división de opiniones ya que no todas están de acuerdo con el paro, entre las que manifiestan su apoyo se encuentra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la propia Secretaria, Olga Sánchez; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Quienes no han declarado su postura al respecto son: Luisa, Alcalde Secretaria de Trabajo; María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar y Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de Función Pública, está en completo desacuerdo con el movimiento, incluso el fin de semana tuiteó este mensaje en su cuenta: “Para sacudir el país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público solo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”.

Por otro lado, las fuerzas armadas (la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina) darán el día libre a las mujeres de la dependencia. En el sector empresarial, la COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, expresaron su apoyo al movimiento. Sin embargo, la CONCANACO anunció que no pueden promover los paros como medidas restrictivas debido a las pérdidas económicas que significarán, aunque, no puso restricciones concretas para los afiliados que apoyen el Día sin mujeres. Se estima que se tendrán pérdidas de hasta por veintiséis mil millones de pesos para el país.

Quien sí manifestó su apoyo al movimiento frente al presidente Andrés Manuel López fue la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, quien en la conmemoración al día de la bandera, pronunció el siguiente discurso:“…Las mujeres estamos dolidas, hartas desesperadas, furiosas; Abril, Ingrid, Fátima, junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso, hace que la furia crezca”.

Back to top button