Faltan 10 días para que inicie el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el INEGI cada 10 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se prepara para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza cada 10 años, este censo tiene como objetivo conocer las características de la población y vivienda del país con la finalidad de crear estadísticas que servirán para que el gobierno tome decisiones de políticas públicas, pero también para que la iniciativa privada considere opciones de apertura y creación de servicios en aquellos lugares donde sea necesario. El censo iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 27 de marzo, para esto el INEGI contrató a más de 200 mil personas que recorrerán todos los inmuebles del país, para contar y entrevistar a las personas que en ellos habitan y saber las características de las viviendas.

Entre las preguntas que se harán sobre características de la vivienda se consideran las que indaguen sobre pisos, dormitorios y cuartos de la vivienda, sobre el acceso y gestión de electricidad, agua, si cuentan o no con sanitario y drenaje, y sobre si en la vivienda se tienen bienes y TIC como son refrigerador, lavadora, microondas, televisor, televisión de paga, computadora, laptop, tablet, celular, Internet, etc.

Mientras que las preguntas que indaguen sobre las características de la población serán aquellas que se refieren a la entidad o país de nacimiento de cada persona, si se considera afrodescendiente, si está afiliada a servicios de salud, cuál es su religión, si cuenta con una discapacidad, si habla una lengua indígena, el grado de escolaridad que tiene, su situación conyugal, si cuenta o no con empleo, etc.

Durante un mes más de 200 mil entrevistadores recorrerán el país para realizar entrevistas a los más de 100 millones de mexicanos que habitan en el país. Los resultados de este censo actualizarán las estadísticas del Censo de Población y Vivienda que se realizó en el año 2010 y de la Encuesta Intercensal que se realizó en el 2015. 

Back to top button