¿Quién tiene la culpa por el incremento de la radiación en Chernóbil?

(LeMexico) – Entre Rusia y Ucrania se echan la responsabilidad del incremento de niveles de radiación en la antigua planta nuclear de Chernóbil, incrementando el riesgo de catástrofe.

La planta de Chernóbil quedo abandonada desde 1986 cuando ocurrió el accidente nuclear, que fue tan devastador para la población. Hubo actividad en el sitio a principios de marzo, cuando Rusia invadió Ucrania, se puedo llegar a un consenso de ocupación por ambos bandos, que se encargaron de resguardar la planta.

Sin embargo, los rusos comenzaron a abandonar la planta al registrar “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio aun contaminado, asi lo informo la compañía eléctrica estatal de Ucrania, siendo el día 38 de la invasión en la que sigue sin lograrse un cuerdo entre ambas naciones y los ataques por parte de Rusia y, la resistencia por parte de Ucrania, continúan.

El enviado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, desde Moscú, alerto que los trabajadores ucranianos a propósito alteraron las líneas de transmisión usadas en el monitoreo de seguridad de la radiación. Ninguna de estas pudo ser verificada de forma independiente por los monitores de la Energía Atómica, asi lo informo Rafael Mariano, director general de la OIEA, además de informar que próximamente dará una rueda de prensa al respecto.

La zona de exclusión con material radiactivo de larga vida de Chernóbil, es de 2 mil 600 kilómetros cuadrados. Este material tardara miles de años en descomponerse, además de albergar una instalación de desechos nucleares, con combustible gastado de los reactores ucranianos, como parte de un almacenamiento seguro,

Durante todo este conflicto bélico, las autoridades nucleares han alertado que los riesgos que corresponde a la planta son bajos, en comparativa a las bombas, balas y amenazas a las centrales nucleares activas. De cualquier forma, las instalaciones de Chernóbil, producen una reacción visceral en la gente. La retirada del sitio de las tropas rusas, provee información nueva en este conflicto y a la ves incertidumbre.

La preocupación de radiación inmediata para Ucrania, está en los otros 15 reactores de esta nación que operan en la zona de guerra. Vadim Chumak, jefe del laboratorio de dosimetría de exposición externa en el Centro Nacional de Investigación de Medicina de Radiación de Ucrania, declaro recientemente que están más preocupados por el riesgo de la ocupación rusa en la planta de Zaporiyia, al sur del país.

En esta planta hay 6 reactores, junto con almacenamiento de combustible usado. De dañarse tan solo los depósitos del combustible, se derivaría en una emergencia radiológica de dimensiones gigantescas, similar a lo sucedido en Chernóbil.

Back to top button