¿Qué se acordó en la videolamada entre Biden y Xi Jinping?
(LeMexico) – Xi Jinping le aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que no quieren una guerra en Ucrania. Con una duración de dos horas, la tan esperada conferencia virtual se realizó a primera hora del viernes pasado.
Desde la Casa Blanca se han emitido críticas al gobierno chino, quienes se presentan en una aparente posición neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Xi Jinping le aseguró a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que China no quiere una guerra, ni la invasión. Así lo declaró la agencia Xinhua. Por parte de Washington aún no han emitido su versión de los puntos que se dieron en la reunión.
La videoconferencia inició a las 9 de la mañana, finalizando a las 11 horas, horario de Washington. Biden se dio la oportunidad de evaluar la posición que tiene su homólogo chino sobre el conflicto velico y cómo es que Xi ve el papel que desempeña su nación dentro de estos ataques que Rusia ha perpetuado en contra de Ucrania. Esto después de que algunos funcionarios chinos declararon contradicciones en su apoyo a Kiev.
En la relación entre China y Estados Unidos, Xi le dijo a Biden que no debe recurrir a las armas, pues los conflictos y confrontaciones no benefician a nadie. Dicha relación se debe conducir por el camino correcto, asumiendo las responsabilidades internacionales. Los funcionarios estadounidenses anunciaron a la nación de la estrella que habrá graves consecuencias si deciden apoyar a Rusia con armamento, financiamiento o asistencia militar.
Pidieron a Xi Jinping que entienda que el futuro está con Estados Unidos y la Unión Europea, así como otros países desarrollados y en desarrollo en todo el mundo. El futuro no es quedarse del lado de Putin, ya que anteriormente los chinos rechazaron esta premisa y eligieron el lado de la guerra.
Se ha mantenido que China está del lado equivocado, el autoritario, históricamente. Hua Chunying, viceministro de Relaciones Exteriores de China, afirma que es Estados Unidos el país que siempre ha estado del lado equivocado de la historia, desde su cuenta de Twitter.
La reunión se realizó en privado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, de donde salen críticas al gobierno chino por presentarse como un árbitro neutral, mientras que desde la oficina de inteligencia sugieren que este país está abierto a dar ayuda militar y financiera a Rusia, en una solicitud que Moscú hizo al poco tiempo de haber atacado a Ucrania.
En esta aseveración no ha quedado claro si es que China ha decidido brindar apoyo o si es que del Kremlin lo pidieron, Rusia niega que hagan hecho este tipo de solicitudes.