Rodada y un fallecimiento el fin de semana previo a la inauguración del AIFA

(LeMexico) – Los asistentes dejaron sus comentarios a favor y en contra en las redes, fueron alrededor de 5 mil personas en bicicleta, visitantes de la CDMX y estado de México que participaron en la rodada.

Previo a esta visita organizada por el gobierno federal, en la que pusieron a disposición de la ciudadanía autobuses para visitar el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ocurrió algo lamentable. El sábado, una trabe que conecta al Aeropuerto con el Circuito Exterior Mexiquense se cuarteó, alcanzando a otras 3 trabes más, ocasionando la muerte de un trabajador.

La empresa Aleatica, contratada para la realización de trabajos de diseño, operación de autopistas y otros activos, emitió un comunicado publicado por Reforma. En él dio a conocer los hechos: en el momento de la colocación de la trabe de concreto, los apoyos 5 y 6 de la gaza 290 en el tramo de Lago de Guadalupe a Texcoco se fracturaron. Este tramo es una vía alterna de las que se construyen como interconexión con el AIFA.

Pese al incidente, los trabajos continuaron, pues la mega obra está a menos de 10 días de ser inaugurada. Justo hace un mes ocurrió otro accidente en la vía a Pachuca, en donde el conductor de un automóvil que pasaba en el momento en que otra trabe se vencía resultó gravemente herido. Tampoco esta muerte impidió que miles de ciudadanos se dieran cita en las instalaciones del nuevo aeródromo para conocerlo y ver los avances, convocados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La intención del paseo dominical en la Base Aérea Militar No. 1 es para que los mexicanos la conozcan, así como los museos Militar de Aviación y del Mamut, también la Plaza Mexicana, La Torre de Control, la Pista Central y la Glorieta Monumental. El recorrido fue de 24 kilómetros, con módulos de hidratación, servicio médico, sanitarios y vigilancia. Además de repartir entre los asistentes un paquete de recuperación que contenía, agua, fruta o barras energéticas.

Se emplearon camiones de la Red de Transporte Público para trasladar a los visitantes, desde Avenida Juarez al AIFA. Se reportó que los camiones fueron insuficientes ante la demanda de ciclistas. Las fotos, videos y selfies comenzaron a circular en las redes, acompañadas de opiniones a favor y en contra de esta obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacan las comparativas con el cancelado aeropuerto de Texcoco, haciendo notables diferencias en el financiamiento, características del terreno, edificaciones y número de pistas, entre otras temáticas, resaltando que el costo del aeropuerto de Santa Lucía sería de 300 millones de pesos y el de Felipe Ángeles tiene el mismo costo, más la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Lo más llamativo es un video de los Simpson, en donde se remite a los votantes de AMLO al AIFA, dnde deberán ir a un aeropuerto en mal construido, con aviones remachados y en mal estado, y el piloto es Gerardo Fernández Noroña.

Otros usuarios se limitaron a tomar las presentaciones musicales, la rodada, demostraciones de salto en paracaídas y fotos del evento. Dentro de ellos, una usuaria comenta que el AIFA podría ser una excelente pista de ciclismo, una linda sala para tomar fotos, pero nunca, nunca, un aeropuerto de clase internacional, como lo categoriza el Gobierno Federal. La visita al aeropuerto concluyó a las 18 horas.

Back to top button