China y Rusia se unen en medio de la crisis por Ucrania

(LeMexico) – Mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto, Putin logró que Xi Jinping apoye en los temas principales que avivan el conflicto que enfrenta Rusia con los países occidentales.

Este viernes hubo un encuentro entre los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, en Pekín. Ambos países, en conjunto, publicaron una declaración criticando la influencia estadounidense y su papel desestabilizador en las alianzas militares que tiene el occidente con Europa, como es la OTAN.

Ambas naciones se oponen a cualquier ampliación futura de esta alianza, lo cual continúa con la petición de Moscú de evitar que Ucrania se admita en la Alianza del Atlántico. Ningún bando está cediendo, ya que Rusia desplegó, desde meses atrás, miles de soldados en la frontera que tiene con esta nación, lo cual fue tomado por la Alianza como una clara muestra de que hay un plan militar oculto.

Rusia lo ha desmentido, declaran que esta acción la realizaron por la amenaza constante que sienten por parte de la OTAN, a la que le piden no se amplié, que se retire de la zona este de Europa y no incluyan a Ucrania. Occidente considera la petición como inaceptable.

Poco antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, también en Pekín, en la capital China, Putin aseguró la relación de ambos países, asegurando que las relaciones entre Rusia y China, están en un punto benéfico sin precedentes. Reiteran la indivisibilidad de la seguridad en la que se basa Moscú para pedir que la OTAN salga de su zona, con el argumento de que la seguridad de unos no se puede lograr con el detrimento de otros, olvidando el estado de derecho que tiene Ucrania para elegir a sus aliados.

Estos dos países denuncian la influencia negativa de Estados Unidos en contra de la estabilidad y armonía de la región Asía – Pacífico. Están preocupados por la alianza militar AUKUS, entre Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Es la contracción de Australia, United Kingdom, United States, los nombres en inglés de los países miembros. Debido a esto, las actividades diplomáticas en Europa se aceleraron.

El próximo viernes estará en Rusia el presidente Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y el martes 15 de febrero estará Olaf Scholz, canciller de Alemania. Estos mismos líderes europeos visitarán Ucrania, en la capital de Kiev, del 8 al 14 de febrero respectivamente. Alemania y Francia fungieron como mediadores en el conflicto de Ucrania con los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Además de atender temas de la orden del día, no habrá pláticas sobre las garantías en materia de seguridad pedidas por Rusia, así explico el portavoz de la residencia oficial presidencial, el Kremlin, ante la visita del presidente Macron. También pidió que se hiciera caso omisio a un video de un ataque ficticio de Ucrania fabricado por Washington para justificar una invasión que podría estar apareciendo recientemente.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ofreció también su papel como mediador en la crisis, al hacer una visita a Kiev el pasado viernes, acusando a los países occidentales de empeorar las cosas, criticando específicamente el papel de Joe Biden, quien asegura ha sido incapaz de mostrar una perspectiva positiva en el proceso. La semana pasada también se desplazaron a Kiev mandatarios de Países Bajo, Polonia y Reino Unido para ayudar con la negociación.

Back to top button