Hemos alcanzado la velocidad máxima orbital el día de hoy

(LeMexico) – El perihelio es cuando la órbita elíptica de la Tierra llega a su punto máximo de acercamiento al inicio del Sol. Ocurre cada inicio de año, llegando así a la velocidad orbital máxima.

El día de hoy, a las 0:52 horas, hora centro de México, nuestro planeta llevó a cabo la aceleración máxima orbital, de 110,700 kilómetros por hora con una distancia mínima al sol de 147 millones de kilómetros. La velocidad promedio es de 107,280 kilómetros por hora. En el afelio, ocurre lo contrario, el planeta se desplaza a una velocidad mínima.

La velocidad terrestre es imperceptible para los seres vivos que estamos dentro del nuestro planeta. Sutilmente se puede percibir un incremento de la intensidad de la luz del sol de 7% más que en el afelio. Este fenómeno es también el encargado de las estaciones actuales, el invierno boreal y el verano austral, haciendo que estas tengan una duración de 4,7 días menos que las estaciones que ocurren en julio.

El perihelio produce las principales variables meteorológicas durante las estaciones del año, provocadas por la inclinación del eje de rotación terrestre en unos 23,5°. Es por ello que la distancia mínima y máxima de la tierra con respecto al sol no son relevantes en la vida cotidiana, entre la franja ecuatorial y de los trópicos, pero sí es más evidente en el hemisferio norte. Allí el invierno provoca las temperaturas más bajas en todo el año, sin importar que su distancia con respecto al sol es mínima y en el verano hay olas de calor coincidiendo con el afelio.

Johannes Kepler fue el primer astrónomo, en 1609, que sugirió que las órbitas planetarias no eran círculos perfectos, sino elipses, que logran que la posición solar sea más cercana a los planetas en determinados puntos del recorrido orbital. Con ello, Kepler, creó tres leyes fundamentales que aún son utilizadas para entender la velocidad de los planetas en sus órbitas alrededor del sol y sus movimientos, dando como resultado el perihelio y afelio, determinando que la velocidad de órbita se incrementa al estar cerca de nuestro sol.

En Plutón, ambos efectos son más dramáticos, pues su órbita es más alargada, generando una vuelta completa sobre su órbita en 247 años terrestres, teniendo un breve lapso en el que se encuentra más cerca del sol que Neptuno.

Back to top button