El legado de Óscar Washington Tabárez en Uruguay

(LeMexico) – El pasado 19 de noviembre de este año se anunció el cese del “maestro” Óscar Washington Tabárez como director técnico de la selección nacional de futbol de Uruguay, puesto que ocupó durante 15 años.

Llegó al equipo en el 2006 tras haber dirigido a algunos clubes en Uruguay, Italia y Argentina. Era la segunda vez que se encontraba al mando de la selección de su país tras haberlos dirigido brevemente entre 1988 y 1990. En esta ocasión, Uruguay venía de fracasar en su proceso eliminatorio al mundial de Alemania 2006, al ser eliminados por Australia en el repechaje. Por lo que “El Maestro” tenía la misión de levantar la moral y regresarlos a una competición mayor.

La primera prueba fuerte fue la Copa América del 2007, donde Uruguay terminó en cuarto lugar, un resultado decente terminando por debajo de Brasil, Argentina y México, pero lo que el público uruguayo quería ver era a la selección de su país regresar a la máxima competencia internacional y, cuando comenzaron las eliminatorias a Sudáfrica 2010, hubo varios momentos de dudas y de sufrimiento. Uruguay pasó a jugar nuevamente un repechaje, esta vez contra Costa Rica, no obstante, esta vez salieron victoriosos y sellaron su boleto al mundial.

En Sudáfrica 2010 el equipo de Tabárez sorprendió a varios llegando a semifinales, ganando el grupo A que compartió con México, Francia y los anfitriones sudafricanos. En octavos vencieron a Corea del Sur, en cuartos a Ghana en penales y en semifinales por fin fueron derrotados por Países Bajos. El partido por el tercer lugar lo perdieron contra Alemania en un juegazo de idas y vueltas.

Los Charrúas terminaban sorpresivamente en cuarto lugar por debajo de España, Países Bajos y Alemania. Su máxima figura y goleador, Diego Forlán ganó el Balón de Oro, el máximo premio individual, aunque también destacaron jugadores claves de aquella generación como Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Godín, Fernando Muslera, entre otros.

La siguiente prueba para Uruguay, sería la Copa América del 2011 en Argentina, donde la Celeste tenía la misión de demostrar que los resultados del mundial no fueron cuestión de suerte. La misión se cumplió con el equipo saliendo de la fase de grupo invicto con una victoria y dos empates, aunque en cuartos de final se enfrentaría a los anfitriones y favoritos, Argentina. Los Charrúas sorprendieron venciéndolos en penales y partir de ahí todo sería más fácil. En semifinales vencieron 2 – 0 a Perú y en la final golearon a Paraguay 3 – 0 y se coronaron campeones del torneo por 15va vez en su historia.

Los torneos que siguieron no tuvieron resultados tan favorables para la Celeste, sin embargo, “El Maestro” Tabárez, junto con la gran generación de jugadores que comandaba, ya había dejado su legado restableciendo a la selección uruguaya como uno de los equipos protagonistas en los torneos internacionales, algo que llevaban un buen rato experimentar, siendo una selección con mucha historia.

Tras una serie de malos resultados en la eliminatoria mundialista actual, Óscar Washington Tabárez fue cesado de la selección, quedando ahora al mando de Diego Alonso, que tendrá la misión de recuperar posiciones en la tabla y meterse en la pelea por un puesto a la Copa del Mundo y de mantener ese prestigio que se logró en los quince años que el equipo fue dirigido por el “El Maestro” Tabárez.

Back to top button