Guillain-Barré: el síndrome que se llevó a Vicente Fernández

(LeMexico) – Médicamente, se adjudica la muerte de Vicente Fernández a una falla orgánica derivada de este síndrome.

La hija del “Charro de Huentitán” habló a los medios y aclaró las razones y consecuencias potenciales que derivaron la muerte del cantante.

Hace unos meses, la revista TvNotas afirmó en una publicación acerca de la enfermedad que aquejaba al cantante. Días después su hijo desmintió aquello:

“No hagan caso de chismes. No hagan caso de pendejadas. La verdad la tienen los doctores; esa publicación es mentira”.

¿De qué se trata esta enfermedad?

Es un síndrome muy raro, se define síndrome como la condición en el que se tienen síntomas involuntarios y desfavorecedores. Este síndrome hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a las células nerviosas y causa parálisis y debilidad muscular. Los síntomas duran no más de tres meses, pero las consecuencias son permanentes, estos son daños severos en los nervios. Adicionalmente, es muy frecuente en adultos mayores de 50 años.

Aún no se da con la causa exacta del síndrome, pero hay registros que esta sigue de otra enfermedad o infección como gripe, influenza, citomegalovirus, Epstein Barr y más. Hoy día se relaciona el síndrome con la vacuna Johnson & Johnson anti COVID-19. Hace unos meses, el Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés) recibieron un centenar de informes sobre casos de hospitalización o de muerte relacionados con dicho Síndrome y la mencionada vacuna.

La FDA indica que los síntomas a los que se les debe prestar suma atención son debilidad y/u hormigueo en brazos y piernas, visión doble, dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar y control de vejiga e intestinos, todos juntos o por separado.

El síndrome ha sido difícil de diagnosticar en las primeras etapas, pues sus síntomas son iguales a los de otros trastornos neurológicos y hay muchas variaciones.

El médico realizará los siguientes procedimientos:

  • Iniciará con exploraciones físicas completas.
  • Punciones lumbares (extrae líquido del canal espinal en la espalda lumbar).
  • Electromiografía.
  • Harán estudios de conducción nerviosa.

Aún no hay un tratamiento eficaz, puesto que el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero existen dos tratamientos que aceleran la recuperación y reducen la gravedad de la enfermedad:

Intercambio de plasma (plasmaféresis)

Esto es cuando la porción líquida de parte de la sangre (plasma) se extrae y se separa de las células sanguíneas. Luego se vuelven a colocar en el cuerpo produciendo plasma para compensar lo extraído.

Terapia de inmunoglobulina

La inmunoglobulina contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre y se administra a través de una vena (por vía endovenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

Además, se acompaña con medicamentos que alivian el dolor y previenen coágulos sanguíneos.

Las personas con este síndrome requieren ayuda para mover brazos y piernas, manteniendo los músculos flexibles y fuertes; fisioterapia y entrenamiento con dispositivos de adaptación.

Básicamente, la enfermedad que aquejó a Vicente Fernández pasó rápido por su vida, ya que los pacientes suelen durar años viviendo así.

Back to top button