El Derby de Berlín

(LeMexico) – El día de hoy se juega el clásico de Berlín en la Bundesliga alemana, disputado por los equipos de FC Union Berlin y el Hertha Berlin.

A diferencia de muchas capitales europeas, en Berlín el futbol no era algo que generara expectación o que atrajera muchas luces. En Londres existen equipos grandes como el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham, y otros como el Brentford, Crystal Palace, Watford y West Ham. En Madrid tenemos a los poderosos Real Madrid y al Atlético Madrid, así como también al Getafe y al Rayo Vallecano. En París solo está el PSG, aunque es un equipo que por sí solo da muchísimo de qué hablar. En Roma están dos grandes de la Serie A, como la Roma y la Lazio.

En la historia del futbol alemán, los equipos de Berlín no han tenido mucha relevancia, habiendo conseguido sólo cinco títulos (2 del Hertha Berlin, 2 del Viktoria 89 Berlin y 1 del Weiß 1890 Berlin), el último obtenido 1931. Durante varios años, en la capital sólo existió el Hertha Berlin que no es mas que un equipo de media tabla hacia arriba que no le alcanza para competir por el título y que, aunque en ocasiones se ha clasificado a competiciones europeas, tampoco ha trascendido en ellas.

El panorama futbolístico de la ciudad cambió en el 2019 cuando el FC Union Berlin ascendió a la primera división por primera vez en su historia. Un equipo muy pintoresco del este de la ciudad que jugaba para la liga de la Alemania del Este en los tiempos en los que la ciudad y el país estaba dividido. En esta época era el equipo del Dynamo Berlin quien dominaba la liga del este, un equipo que de alguna manera representaba el régimen autoritario de aquel gobierno.

Por ello, los fans del Union Berlin fueron adoptando una actitud más rebelde y en contra del sistema y tomando una identidad de punks y skinheads. Los cánticos de los fans hacían alusión a protestas en contra del muro de Berlín, la Stasi y el régimen en general. Con la caída del muro y la reunificación de Alemania en 1991, el equipo llegó a caer al cuarto nivel divisional del futbol alemán, pero con el apoyo incondicional de sus fans, la directiva encontró los medios para ir haciendo crecer al equipo y llevarlo al máximo nivel.

Al ser los únicos dos equipos de la ciudad jugando en la primera división, se le ha designado al enfrentamiento entre ellos como el Derby de Berlin, aunque históricamente han existido rivalidades más fuertes entre otros equipos de la ciudad. Desde el ascenso del Union Berlin, el Hertha ha sido quien ha dominado los encuentros directos, aunque el Union tuvo mucho mejor torneo la temporada pasada y en esta también se encuentra muy por encima de su rival.

De momento, no es un Derby que tenga la atención de muchos, ya que no se trata de equipos grandes en Alemania y mucho menos en el contexto europeo. Tampoco hay una rivalidad tan fuerte que trascienda lo futbolístico en términos sociales o culturales entre las aficiones, pero con el tiempo es algo que se puede ir desarrollando si ambos equipos se mantienen compitiendo en el máximo nivel dentro de la misma ciudad.

Back to top button