La Crisis de la Selección Alemana

(LeMexico) – El 17 de junio del 2018 en el estadio Luzhniki de Moscú en Rusia, debuta en el mundial del 2018 la campeona del mundo, Alemania contra México. Para los mexicanos, es el día en que le ganamos a Alemania por primera vez en un mundial, pero para los alemanes fue el día en que todo se empezó a derrumbar.

No era la primera vez que Alemania se veía sorprendida en fase de grupos, pero la historia nos dice que los alemanes siempre se levantan y parecía que así sería nuevamente tras ganar su segundo partido contra Suecia. Sin embargo, en el partido definitivo contra Corea del Sur se verían sorprendidos otra vez al caer por dos goles y quedar eliminados en la primera ronda. Uno de los fracasos más grandes en la historia de los mundiales.

La siguiente prueba para dejar atrás el fiasco mundialista fue la UEFA Nations League 2018-19, en la cual empataron dos juegos y perdieron los otros dos, quedando en último lugar. Hubiesen descendido a la Liga B si no fuera por cambios estructurales en el torneo. El fracaso en este torneo podría minimizarse, considerando que se enfrentó a la Francia campeona del mundo y a una selección renovada de Países Bajos.

Sería en las eliminatorias de la Eurocopa del 2020 en la cual parecía que Alemania dejaba la mala racha atrás al clasificar a dicho torneo como primer lugar de su grupo con siete juegos ganados y una derrota contra Países Bajos nuevamente.

Al posponerse la Eurocopa 2020 por la pandemia, la siguiente justa para los alemanes era la UEFA Nations League 2020-21. En ella tuvieron un desempeño regular, donde destaca un empate en casa contra Suiza y la estrepitosa derrota por goleada de seis goles contra España con la cual se despiden del torneo, acentuando nuevamente una sensación de crisis en el equipo comandado por Joachim Löw, que ya se comenzaba a especular su salida.

Con este 2021 iniciaron las eliminatorias mundialistas en la cual Alemania gana sus primeros dos partidos contra Islandia y Rumania, pero, sorpresivamente, pierde el tercero en casa contra Macedonia del Norte. Nuevamente se hablaba de la salida de Joachim Löw.

Este verano nos trajo uno de los torneos más emocionantes de los últimos años como lo fue la Eurocopa 2020 (que tomó lugar en el 2021) y la participación alemana nuevamente fue decepcionante. Si bien es verdad que estaban en el “grupo de la muerte” junto con Francia y Portugal, pero el desempeño en la cancha fue muy pobre. En los últimos minutos consiguen sacarle el empate a un rasposo equipo húngaro y con eso evitaron la eliminación temprana, sólo para pasar a ser eliminados por Inglaterra en octavos. Tras la salida de este torneo esta vez sí se concretó el cese de Joachim Löw para que la selección comience una nueva era bajo el mando de Hansi Flick, proveniente del Bayern de Múnich.

El equipo de Flick está obligado a sumar puntos en esta jornada de las eliminatorias mundialistas, ya que en este momento se encuentra en tercer lugar del grupo y fuera de zona de clasificación. Alemania se medirá esta fecha FIFA contra rivales medianos como Liechtenstein, Armenia e Islandia, esperando poder dejar atrás los fracasos recientes y consolidarse nuevamente como potencia futbolística para el mundial de Qatar 2022.

Back to top button