Juegos Paralímpicos Tokio 2020: ¿Cuántos atletas mexicanos participarán y en qué disciplinas?

(LeMexico) – Esta mañana fueron inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los cuales alrededor de 4 mil 400 atletas de 162 comités paralímpicos nacionales participarán en 539 competencias de 22 deportes. Asimismo, México participará con una delegación de 60 atletas que competirán en 11 disciplinas.

Tras finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el día de hoy dio inicio la edición XVI de los Paralímpicos en esta misma ciudad, la cual se convirtió en la primera en albergar dos ediciones paralímpicas en su historia, luego de haber sido sede en 1964. En ese entonces, 375 atletas de 21 países participaron en nueve deportes, más ahora esta cantidad aumentó y serán 4 mil 400 atletas que competirán en 540 pruebas de 22 deportes.

A causa de la actual pandemia por COVID-19, dicho evento contará con estrictos protocolos sanitarios, tales como pruebas diarias para los atletas, el uso obligatorio de cubrebocas, el distanciamiento social y, además, la desinfección constante del equipamiento de los deportistas, como las sillas de ruedas.

El papel de México

Al seleccionado nacional presente en Tokio, lo integran 29 mujeres y 31 hombres, mismos que participarán en las pruebas de para-atletismo, boccia, para-ecuestre, judo, para-natación, para-powerlifting, para-remo, para-taekwondo, para-tenis de mesa, para-tiro con arco y para-triatlón.

A su vez, la delegación nacional buscará conseguir en Tokio la medalla número 300 en justas paralímpicas y la número 100 dorada, pues hasta el momento, México suma 289 preseas en Juegos Paralímpicos, de las cuales 97 son de oro. De igual modo, en la edición de Río 2016, nuestro país culminó en la posición 29 del medallero, con 6 preseas de oro, 4 de plata y 11 de bronce.

Respecto a cada disciplina, México contará con 24 representantes en atletismo, 18 nadadores, cuatro en powerlifting, tres en taekwondo y tenis de mesa, dos atletas en judo y tiro con arco, y un representante en ecuestre, triatlón, remo y boccia. De ellos, Amalia Pérez Vázquez, tricampeona de para-powerlifting, y Juan Diego García López, campeón mundial y parapanamericano de para-taekwondo, fueron los abanderados de esta delegación.

Finalmente, cabe recordar que hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de este representativo y, en aquella ocasión, el mandatario afirmó que a su regreso, tanto atletas como sus entrenadores recibirán un reconocimiento, el cual consistirá en recursos económicos para impulsar la continuidad de su preparación deportiva.

Back to top button