Afganistán no irá a los juegos paralímpicos, la taekwondoína Zakia Khodadadi en lista de evacuación a España

(LeMexico) – Íbamos a tener a la primera mujer de Afganistán en competencia olímpica, Zakia Khodadadi, pero a ella y a su compañero, el taekwondoín Hossain Rasouli, les es imposible desplazarse a Japón.

Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020 dio la triste noticia el día de ayer en rueda de prensa, previo a los juegos paralímpicos que iniciaran el 24 de agosto:

“Debido a la tensa situación en el país, la delegación de Afganistán no está en posición de participar es la razón de la inviabilidad de venir”.

Los dos únicos dos atletas de Afganistán, Zakia Khodadadi, también competidora en Taekwondo, sería la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en los paralímpicos, estaría en competencia al igual que Hossain Rasouli. El Ministerio español de Asuntos Exteriores de España ya recibió la petición de evacuación de Khodadadi, quien no ha podido salir de Kabul.

El Consejo Superior de Deportes español fue quien solicitó incluir a la atleta en la lista de evacuación de Afganistán, debido a que los talibanes tomaron el control de este país. Extranjeros y afganos que colaboraron con ellos en años atrás han comenzado a evacuar esta zona.

Pedro Sánchez, presidente de España, movilizó dos aviones militares para este proceso. Aún no ha declarado cuándo es que estas aeronaves arribarán a Kabul, ni si es que hoy mismo llegarán. Se cree que es con la intención de evitar las aglomeraciones tan peligrosas que hemos visto en el aeropuerto de Kabul, que está a dos horas y media de Dubái en vuelo y de España a Dubái son 9 horas de vuelo. No se sabe hasta el momento si el Consejo español hizo la misma petición para Hossain Rasouli.

Back to top button