¿Quién ganó más medallas en los Olímpicos de Tokio, China o EU?

(LeMexico) – La lucha por el primer lugar por acumulación de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio se libró hasta el final entre China y EU.

A pesar de que Estados Unidos siempre ha dominado en medallas totales, China dominó hasta el penúltimo día en cuanto a medallas de oro. Al amanecer en Tokio, China tenía 38 oros, mientras que EUA tenía 36, pero después de un domingo estelar de atletas estadounidenses, su país había tomado la delantera justo antes de la ceremonia de clausura y se convirtió en la única nación en llevarse a casa más de 100 medallas.

Su equipo de baloncesto femenino ganó el oro contra Japón, 90-75, ganando el título por siete Juegos Olímpicos consecutivos. Asimismo, las estadounidenses ganaron la medalla de oro de voleibol femenino, venciendo a Brasil 3-0, alcanzando la primera medalla de oro de la historia en esa categoría. China tuvo dos oportunidades más de anotar una medalla de oro, pero terminó en cuarto en la final rítmica general del grupo y tuvo que ganar una medalla de plata en el evento de peso mediano femenino.

Mientras tanto, Jennifer Valente, de California, se llevó a casa la única medalla de oro de Estados Unidos en ciclismo. Con estas medallas de oro más recientes, EUA terminó primero en la tabla de medallas con 39 medallas de oro, solo 1 oro más que China. Japón e Inglaterra ocuparon el tercer y cuarto lugar con 27 y 22 medallas de oro, respectivamente.

Ambos países son, además, dos de los principales ganadores de estos Juegos Olímpicos. China puso en peligro la hegemonía de EUA en los últimos eventos olímpicos, pero después de una lluvia de medallas de oro, Estados Unidos obligó a China a ocupar el segundo lugar.

El Reino Unido iguala su actuación en Londres 2012 hace nueve años y convierte a Tokio en el segundo mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, excluyendo los celebrados en Londres, detrás de Río 2016. Mientras que Japón ganó el mejor medallero olímpico de la historia, con un total de 58 medallas. .

El Comité Olímpico Ruso cerró el top 5 del medallero de Tokio 2020 con 20 medallas de oro. La competencia esta aumentando ya que Estados Unidos también domina en medallas totales con 113 de las cuales son 41 de plata y 33 de bronce, seguido de China con 88, el Comité Olímpico Ruso con 71 y Gran Bretaña con 65. Este resultado ha cimentado a Estados Unidos como la primera potencia olímpica en los últimos años, pero está claro que China se ha convertido en un competidor potencial para ocupar su lugar en el futuro. El deporte se suma así a la lista de áreas donde la hegemonía estadounidense está en peligro ante una China cada vez más poderosa, como en el ámbito económico. China será la primera potencia mundial a finales de esta década.

El progreso logrado por los atletas olímpicos chinos es impresionante en comparación con su participación en los Juegos Olímpicos más recientes celebrados en Río de Janeiro en 2016. En ese evento, China ocupó el tercer lugar con 26 oros, detrás de Inglaterra, con 27, y muy por delante de Estados Unidos, el país que acapara la tabla con 46 oros y 121 en total. En Londres 2012, China ganó 38 medallas de oro, ocho menos de 46 ganaron debido a los EE. UU. Pero en Beijing 2008, China dominó la medalla de oro por primera vez y solo en la historia desde el inicio de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Es ampliamente conocido que EU no escatima en el deporte y el impulso a la cultura. El Gobierno impulsó el deporte en los nuevos presupuestos: un 37,7% más que en 2020. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una partida de 894 millones para el ministerio de Cultura y Deporte, 206 millones de ellos de los fondos europeos. Esto asegura el balance y al competencia férrea que EU quiere seguir manteniendo contra el mundo.

China no se queda atrás, pues sus partidas presupuestales no escatimarán para que en 2050 “1.400 millones de residentes hagan ejercicio, con una clara apuesta por las competiciones internacionales y el auge del athleisure entre los jóvenes“. Si bien, el objetivo principal es dominar este mercado, la base de todo está en estimular la práctica, una condición indispensable para que aumente el consumo de equipamiento deportivo y el interés hacia campeonatos. Además, prevén una generación de cinco billones de yuanes al años antes de 2025 (651.015 millones de euros).

Según el plan aprobado por el Gobierno chino en 2014, se espera una cosecha de atletas cada vez más jóvenes y más preparados para mandarlos a competir a justas internacionales y de talla mundial. Según Sporting Goods, al país sólo le falta “más práctica“, pues en el gigante asiático se concentra el 13% de las ventas de zapatillas, sólo superado por Estados Unidos, que concentra un 33%.

Fuente: Statista
Publicado el 2016, abarca desde el 1896 – 2020; actualizado al 6 de agosto de 2021
  • Incluidas las medallas conseguidas por la Unión Soviética (1952-1988) y el Equipo Unificado (1992). En Tokio 2020, debido a la sanción por dopaje, la delegación rusa compitió bajo ROC (Comité Olímpico Ruso)
  • Incluidas las medallas de Alemania Occidental y Alemania Oriental (1968-1988) y Equipo unificado alemán (1956-1964).
  • No incluye las medallas ganadas en 1908 y 1912, cuando Australia y Nueva Zelanda compitieron juntas bajo el nombre de Australasia (3 oros, 4 platas y 5 bronces).

Back to top button