Denuncian a equipo femenil de softbol de México por tirar sus uniformes a la basura

(LeMexico) – El equipo femenil de softbol de México, quien hizo su debut en esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y obtuvo el cuarto lugar, causó polémica tras ser acusadas de tirar a la basura sus uniformes.

Fueron las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón quienes difundieron este hecho en redes sociales, mostrando imágenes de estos uniformes dentro de bolsas de plástico y supuestamente encontrados en la basura de la villa olímpica.

Las pugilistas, además, lamentaron en sus cuentas de Twitter que tal vez para las softbolistas no signifique nada su uniforme, pero para otros deportistas nacionales este representa años de trabajo, dedicación, amor y pasión, así como esfuerzo, sacrificio y lágrimas.

Fue un caso de exceso de equipaje

Ante esta situación, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, se pronunció al respecto, indicando que la razón por la que el equipo femenil se deshizo de una parte de sus uniformes, fue porque eran “usados” y porque llevaban más de ellos. Asimismo, apuntó que se trató de un motivo de exceso de equipaje -pues las deportistas ya se retiraron de Japón- y reclamó a quienes “hurgaron” en la basura para compartir estas imágenes.

“Yo quiero que México gane medallas, sufrí mucho esa medalla, me sigue doliendo no haber ganado esa medalla porque quería traer una medalla para México. Pero a mí no me gusta que se estén burlando de mi país en los medios internacionales (…) Que no me digan que no se la partieron esas muchachas (refiriéndose a su equipo)”

Guerrero en una entrevista para Azteca Deportes

A su vez, Guerrero les deseó éxito “arriba del ring” a las boxeadoras que denunciaron este hecho.

Por su parte, la cuenta oficial de la Federación Mexicana de Softbol informó que si se demuestra que las jugadoras dejaron uniformes de juego, competencia o de gala, no podrán participar más con esta Federación y aclaró que “igual no es lo mismo empacar” un par de guantes o estos uniformes, que cascos, bates, guantes, caretas, cátcher, así como zapatos de juego o de entrenamiento, de los cuales, supuestamente, llevan 3 y 6 pares respectivamente.

Sin embargo, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), expresó a Fox Sports que Rolando Guerrero tiene conocimiento que las sofbolistas “prefirieron llevarse las almohadas y las colchas de las camas de la Villa Olímpica” en lugar de sus uniformes.

Prefirieron llevarse almohadas y colchas de la Villa Olímpica, por lo que habrá sanción ejemplar.

De igual modo, Padilla reprochó que esta ropa la “hubieran donado a quienes más los necesitan, como se estila en muchas ocasiones por solidaridad al país donde uno acude a Olímpicos. La ropa se dona al concluir la competencia para que muchas personas la puedan utilizar y tengan un mejor uso, y no donde ellas la depositaron, en el cesto de la basura”.

Pero también afirmó que este hecho tendrá una “sanción ejemplar” para que esto no se vuelva a repetir.

“Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”.

Padilla

Finalmente, cabe recordar que este equipo femenil perdió ante Canadá 3 a 2 y, con ello, no lograron obtener la medalla de bronce para México. Así también, hay que destacar que gran parte del ellas son nacidas en Estados Unidos, con ascendencia mexicana, y decidieron representar a nuestro país en vez de al “vecino del norte”.

Back to top button