Aún no podemos cantar victoria ante la sequía

(LeMexico) – En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que el clima lluvioso ha ayudado a incrementar el nivel de las principales presas del país tras la sequía.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, declaró que el nivel del sistema Cutzamala se incrementó en los últimos días en tres de sus presas principales. En la última medición que se realizó el día de ayer, se reportó la Presa de Valle de Bravo a un 42,6% de capacidad, la Presa Villa Victoria está en un 26,9% y la Presa del Bosque en un 53,5%, aún con un déficit de 22,6% con respecto al historial promedio, equivalente a 176,6 millones de metros cúbicos menos.

En el resto del país tenemos 219 presas más, de las cuales únicamente 25 están al 100%. 46 de las presas superan el 75% de su capacidad y otras 46 rondan entre el 70 y 50% de capacidad. Además, 20 de ellas tienen poco más del 50% de su capacidad, dando en total 51,868.94 millones de metros cúbicos en toda la república para 128.97 millones de mexicanos. ¿Será suficiente?

En la última semana se dio un incremento de 1,715.6 millones de metros cúbicos, en el noroeste y oeste del país en la presa Huites de Sinaloa, Lago de Chapala y la Yesca en Jalisco, El Palmito de Durango y El Novillo en Sonora. El Cutzamala pasó del 38,5% al 39,6%, como podemos ver es un incremento muy ligero y aún no llegamos ni al 40%. El promedio histórico estipula que está por debajo de su nivel en un 22,5%. Es por ello que no debemos bajar la guardia y hay que seguir cuidando el agua.

Back to top button