México aspira a 10 medallas en esta edición olímpica

(LeMexico) – Para esta edición, el contingente olímpico mexicano presenta el mayor número de atletas en 50 años, mostrando su fuerte en disciplinas como clavados, taekwondo y tiro con arco.

La comunidad internacional repite la misma pregunta cada edición olímpica: ¿por qué México no es potencia siendo un país tan grande? La respuesta, lastimosamente, se remonta a los intereses privados que cada Gobierno en turno ha enfocado y dado lugar soslayando el deporte en la nación: una fuga de recursos, falta de orden y nula visión deportiva mantienen al país siempre a la sombra de Japón, EU, China y Rusia.

Esta delegación es la tercera más numerosa en 50 años: En México 68, el país contó con 275 atletas; en Múnich 72´ viajó con 174 y en esta ocasión lleva 163 atletas, todos ellos en edad óptima de competición según las medidas y normas oficiales (25 a 30 años de edad). Además, hay un grupo de atletas que buscarán cerrar sus ciclos en el deporte de la mejor manera: en el podio olímpico.

Ana Gabriela Guevara, responsable de la Conade, ha enmarcado la principal meta en esta edición: superar o alcanzar las diez medallas. De esto ser así, superaría a las dos mejores participaciones que ha tenido el país en unos juegos olímpicos: México 68´: nueve medallas, tres triadas de oro, plata y bronce; y Londres 2012: ocho medallas, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Si bien, los deportes que son insignias para el país (clavados, tiro con arco y taekwondo) parecen asegurar medallas, también confían en una fuerte preparación para el sóftbol, béisbol, fútbol y gimnasia, remo y atletismo. Las principales figuras y reflectores medallistas para esta edición son:

  • La gimnasta Alexa Moreno, 26 años
  • El atleta Tonatiu López, 23 años, Él ostenta el récord nacional de 1:43.44 en los 800 metros.
  • Alegna González, marchista femenil, 22 años
  • Briseida Acosta, Taekwondo, 27 años
  • Kenia Lechuga, remo, 27 años
  • El lanzador de martillo, Diego del Real de 27 años
  • La arquera Aída Román, 33 años

Los deportistas traen los bríos altos debido a su notable participación en los Panamericanos de 2019, donde cosecharon 37 medalla de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Pese a la desmotivación vivida por la pandemia, los atletas no perdieron condición y entrenaron en sus casas, por su cuenta o se unieron a la burbuja sanitaria realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Ciudad de México.

Estos juegos olímpicos despiden a las estrellas del clavado Rommel Pacheco, Yahel Castillo y Paola Espinoza, a la insigne del tiro con arco Aída Román y al marchista olímpico Horacio Nava. Además, para la delegación mexicana estos juegos tienen un poderoso significado, el del deporte femenino, pues, desde Soraya Jiménez con su importante y destacadísima participación de halterofilia en el 2000, las medallas en el deporte femenino ascendieron a 15 en estos últimos 20 años y las participantes en esta edición suman 66.

Estos JO tienen un lema único y común: la resiliencia y adaptación. Todos los atletas compitieron, no por primera vez, pero sí más juntos que nunca, contra un obstáculo en común, el confinamiento por Coronavirus. Aunque hubo países que dedicaron más recursos para apoyar a sus atletas en todos los ámbitos, las capacidades, habilidades y entrenamiento personales siguen siendo el eje rector para esta justa.

Back to top button