Héroes de México: estos son los atletas que han dado preseas doradas al país

(LeMexico) – La historia de México en participaciones olímpicas se remontan hasta París 1900.

En la capital francesa, el equipo de polo masculino obtuvo su primera medalla para la nación -un honroso y bien merecido bronce-, pero la gloria inició en Londres 1948 cuando el equipo de Equitación conformado por Humberto Mariles Cortés, Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos, montando a sus caballos: Arete, Hatuey y Chihuahua respectivamente dieron al país sus dos primeras medallas de oro para México. En Salto individual, Humberto Mariles Cortés galardonó al país con la presea dorada y después, todo el equipo otorgó la segunda bien merecida patena dorada.

Luego viene Joaquín Capilla en Melbourne 56, él es considerado el deportista de deportistas por su sobresaliente actuación en su carrera olímpica. Él otorgó al país la tercera medalla de oro en clavados.

Luego, en México 68, el país se colgó 3 medallas más de oro por la increíble actuación del boxeador Ricardo “El Picoso” Delgado en peso mosca; el otro pugil peso pluma Antonio Roldán Reyna frente a Albert Robinson, ya que éste cometió dos infracciones; también Felipe “el tibio” Muñoz obtuvo el oro en los 200 metros de nado de pecho. A sus 17 años, derrotó al favorito Vladimir Kosinsky, ha sido el primero y el único oro en esta disciplina.

La séptima presea dorada vino de la mano del marchista de 20 kilómetros Daniel Bautista en los juegos de Montreal del 76; Ernesto Canto y Raúl González trajeron la octava y novena chapa dorada en Los Ángeles 84 compitiendo en Marcha 20 km y 50 respectivamente. 16 años después, Soraya Jiménez entregaría a México la décima medalla de oro en Halterofilia en la edición de Sídney 2000 convirtiéndola en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro.

En Pekín 2008, los taekwondistas, María del Rosario Espinoza 67 kg y Guillermo Pérez Sandoval 57 kg otorgaron la undécima y duodécima chapa dorada. Por último, la selección nacional de Fútbol conformada para Londres 2012 ganó la decimo tercera y última medalla de oro. Esa escuadra estaba conformada por José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo, José Antonio Rodríguez dirigidos por Luis Fernando Tena. Algunos de ellos jugaban en el futbol europeo, mientras otros participaban en la primera división mexicana o habían participado con la Selección Mayor.

La victoria fue más histórica al vencer al temible Brasil de Rafael Da Silva, Thiago Silva, Marcelo y Neymar Jr., liderados por Mano Menezes.

Back to top button