Envenenan a perros rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro

(LeMexico) – Este lunes, la Cruz Roja Mexicana dio a conocer en sus redes sociales sobre la lamentable muerte de Athos, un perro de raza Border Collie y entrenado para la búsqueda y rescate de personas, y de su compañero Tango, un Yorkshire Terrier adiestrado como perro de asistencia, los cuales pertenecían a esta organización y fueron envenenados con unas salchichas en Querétaro.

Tal suceso ocurrió en el domicilio del rescatista Edgar Martínez, quien según un comunicado de la dirección de Protección Civil de Querétaro, los tenía a resguardo en el fraccionamiento Panorámico de la ciudad de Querétaro.

Athos estaba certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO) y era especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, colaboró como binomio canino durante el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, en la búsqueda de personas sepultadas, además de que ayudó en desastres de grandes magnitudes en todo México y algunos otros países.

Mientras que Tango era un perro de asistencia que, según la publicación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, “tuvo una historia de vida especial que el destino puso en unas excelentes manos como su nueva familia”.

Por ante esta situación, la Cruz Roja mexicana le dedicó las siguientes palabras a Athos:

“Fue un compañero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio. Siempre estará en nuestros corazones. ¡Gracias por ser parte de la familia Cruz Roja!”.

En tanto que Protección Civil municipal de Querétaro les deseó seguir su nariz hacia la felicidad.

No obstante, esta noticia desató la indignación de usuarios y asociaciones civiles, quienes solicitaron a las autoridades hacer justicia por estos peludos, así como impulsar la Ley Athos para exigir penas más fuertes para aquellos que maltraten o maten a un animal.

Esto debido a que, de acuerdo con la organización Animal Heroes, México es el tercer país a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, en maltrato animal; además de que, pese a que 30 estados (faltan Chiapas y Tlaxcala) ya han catalogado este maltrato como un delito, pocas veces dichos casos reciben seguimiento y un castigo adecuado para el agresor.

Asimismo, esta organización apunta que las denuncias sobre maltrato animal son de las principales denuncias que recibe la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, y calcula que alrededor de 60 mil animales mueren al año por distintas formas de maltrato. De igual modo, considera que con base a diversos estudios, el 92% de los asesinos seriales comenzaron maltratando y matando animales.

Por este motivo, Animal Heroes ha publicado una colecta de firmas para exigir a los gobernadores que se apliquen castigos severos a quien maltrate a un animal, así como generar leyes sobre este tema, donde no las hay. Para contribuir a impulsar esta petición, puedes acceder a la siguiente liga: https://carcelalmaltratador.beanimalheroes.org/.

Back to top button