EU se compromete a competir con Pekín

(LeMexico) – El Pentágono informó de un plan teniendo a “China como el principal desafío de EU”.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó acerca de una directiva interna que centra esfuerzos para contrarrestrar a China, siendo el desafío número uno. Grosso modo, el programa aprobó grandes inversiones en el trabajo conjunto de aliados y socios norteamericanos, además de un plan disuasivo en todos los ámbitos en materia militar.

Una gran parte de este plan es clasificado, pero la idea central es la fortaleza de la región Indo-Pacífico, acelerando el desarrollo de conceptos novedosos en materia militar operativa. Este programa sale de un grupo de trabajo sobre China, constituido por Biden en febrero para revalorar y rediseñar la estrategia interna referente al gigante asiático. El presupuesto destinado por Joe Biden a este asunto será de 715,000 mdd.

Kathleen Hicks, la subsecretaria de Defensa, afirmó durante el evento virtual del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense que «China es cada vez más competitiva y tiene una capacidad única de desafiar el sistema internacional y los intereses estadounidenses dentro de él. Para promover los intereses estadounidenses, el departamento debe estar preparado no solo para servir de apoyo a nuestras herramientas diplomáticas y económicas […] sino también para disuadir la agresión militar. Esto es especialmente cierto con respecto a China».

Biden no está cumpliendo sus promesas de campaña al seguir manteniendo una tensa línea de acción con respecto a China, al igual que Donald Trump, que también buscaba una dura competencia con Rusia.

Pekín ha tenido incomodidades contra EU luego de que Biden impusiera un bloqueo contra 59 empresas chinas. El viernes pasado condenó la restricción y represión de compañías chinas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Wang Wenbin, indicó que hay una firme oposición y desacuerdo por las órdenes que “dañan los derechos legítimos e intereses de compañías chinas y golpean a los inversores globales“.

Expertos afirman que este actuar de Washington “no hará más que levantar una piedra pesada que caerá sobre sus propios pies“, además indican que Biden tiene una estrategia más amplia, completa y profunda en esta cada vez más creciente guerra tecnológica y comercial entre EU y China.

Las crecientes tensiones suceden desde que Donald Trump tildó al nuevo coronavirus como “virus chino” afirmando que el país asiático lo había creado y liberado conscientemente sobre el mundo para su beneficio. En LeMexico le informamos que, pasados un mes o dos desde que se declaró oficial la pandemia por coronavirus, China compró una gigantesca dotación de barriles de petróleo y acero. Además, a todo el mundo sorprende su rápida recuperación y crecimiento económico y militar.

Back to top button