ONU reporta que no se cumplirán los Acuerdos de París antes del 2025

(LeMexico) – El compromiso al acuerdo internacional era evitar que la temperatura del planeta aumente 1,5 °C. De acuerdo con la OMM no lo lograremos, por lo menos en uno de los próximos 5 años los superaremos transitoriamente.

La probabilidad de que esto suceda es de un 40%, según el Global Annual to Decadal Climate Update, realizado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que es el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial. Entre el 2021 y 2025 habrá un año en el que será el más caluroso que hayamos tenido desde el registrado en el 2016.

En el Sahel, además de ser el epicentro de la hambruna en África, es dónde se une la sabana sudanesa con el desierto del Sahara, formando una franja ecoclimática. Las altitudes altas del planeta recibirán fuertes precipitaciones y aumentarán sus probabilidades de experimentar ciclones tropicales en el Atlántico.

El estudio está acompañado de un comunicado contundente:

No son meras estadísticas, el aumento de las temperaturas implica un mayor deshielo y un mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM

Nos acercamos al objetivo menos ambicioso de los Acuerdos de París y este estudio lo prueba, es una fuerte llamada de atención a hacer una transición urgente a energías limpias y a buscar que los gobiernos se comprometan verdaderamente a reducir los gases efecto invernadero y neutralizar el carbono.

En el 2020 tuvimos uno de los 3 años más cálidos que se han registrado, se registró un incremento de 1,2°C por encima de las temperaturas industriales. Destacando el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático, es decir, las pruebas fehacientes naturales que nos da el planeta, como: la subida del nivel del mar, el deshielo de los hielos marinos, como el desprendimiento masivo de las placas en la Antártida, fenómenos climáticos agravados y, sin duda alguna, el desequilibrio de las economías y su desarrollo.

De acuerdo al estudio, es muy probable que, en uno de estos años, la temperatura suba 1,8 °C por encima de los niveles preindustriales. Las predicciones de este año se suman a las de años anteriores y de otros científicos que aseguran que este incremento será un hecho. Así que, si no cuidamos el planeta, los recursos, ni exigimos al gobierno seriedad y compromiso en el terreno climático, ni elegimos a candidatos verdaderamente comprometidos, preparen las mudas y blusas de tirantes para soportar este calorón y esto, sabemos bien, no es una solución verdadera para combatir el calentamiento global.

Back to top button