Percepciones negativas de Putin por el conflicto en la Frontera de Gaza

(LeMexico) – Putin afirmó que el conflicto palestino-israelí atenta directamente contra los intereses y seguridad de Rusia.

En la reunión del Consejo de Seguridad Rusa, Putin aseguró que esta escalada es una amenaza directa contra la seguridad e intereses de la nación, por lo que invitó su mesa directiva a expresar opinión tocante «a cómo está la situación ahora en el Medio Oriente. Me refiero al agravado conflicto palestino-israelí. Esto está sucediendo en las inmediaciones de nuestras fronteras y afecta directamente los intereses de nuestra seguridad».

Puede sentirse un olor a pólvora en las cercanías de Rusia, el conflicto ha crecido al grado de enfrentar a Líbano con Israel, la situación puede presentar problemas y desagrado en la zona por la incomodidad de propios y extraños.

Hamas (Hamas), cual sea está bien, conforma una principal organización militante islámica que controla la Franja de Gaza. Uno de los problemas con la zona es el no reconocimiento a Israel como nación. Su estructura gira en la dawa, principio musulmán de asistencia a los necesitados, caridad y donación, por lo que vive, se financia y lucha con dinero ajeno de donaciones.

Los países de la zona que le apoyan son:

Turquía

El Presidente de turco Tayyip Recep Erdogan, apoya abiertamente a Hamas, pues comparte ideas islamistas las cuales quiere imponer en su territorio, según Eric Trager, experto en Políticas de Medio Oriente.

Qatar

Uno de los principales contribuyentes de la Hermandad Musulmana, incluido sobre todo a Khaled Meshaal, quien preparó varios ataques terroristas. Shashank Joshi, del Real Instituto de Servicios Unidos de Gran Bretaña, afirma que el dinero de Qatar “se ha bañado en sangre por apoyar al Talibán“; aunque últimamente ha reconvenido con sus intereses y ha disminuido el apoyo económico, esto para mejorar las relaciones en la zona.

Irán y Siria

Irán les da abiertamente armas, Siria resguarda a sus políticos y la oligarquía. Para Majid Rafizadeh, experto iraní-estadounidense de la Universidad de Harvard, los anuncios y pregones de apoyo por parte de Irán son más “ostentosas, exhibicionistas, exageradas y teatrales que genuinas y prácticas“. Para los expertos, Irán es musulmán, no árabe. Irán se mantiene con Hamás para mostrar un poder e influencia que no tiene, indica Rafizadeh.

Hezbollah

El grupo libanés mantiene lazos con el régimen de al Asad en Siria. Aunque Fawaz Gerges, de la Escuela de Economía de Londres, advierte que eso no significa que la relación sea muy sólida. Ed Husain, del Consejo de Relaciones Exteriores, afirma que Hamas no es un ente estático y es más que un grupo terrorista, pues cuenta con el apoyo del pueblo y todo un mundo musulmán.

Hamas ha sido financiado completamente por Arabia Saudí, Irán y Siria, principalmente, además de Gobiernos como Cuba o Venezuela han sido señalados y acusados de apoyarle de diversas maneras. Por su parte, Israel cuenta con el apoyo de EU, que se ha encargado de mediar las relaciones en la zona, por ahora, Sudán, Bahréin, Omán y Emiratos Árabes son las naciones que formalizaron un acuerdo a través de EU, aunque no apoyan activamente a Israel.

Back to top button