Petróleo por vacunas: la propuesta de Nicolás Maduro

(LeMexico) – El mandatario venezolano, hundido por la crisis de salud por coronavirus y dadas las sanciones financieras estadounidenses ofreció pagar las vacunas con petróleo.

«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…). ¡Petróleo por vacunas!».

Recordemos que Washington recientemente impuso nuevas sanciones contra la nación y la estatal petrolera PDVSA. Esto para retirar a Maduro del poder. Maduro afirmó que Venezuela “no le rogará a nadie“, señalando indirectamente la proposición de Juan Guaidó en los acuerdos que quiere lograr para liberar fondos venezolanos y así pagar las vacunas de Covax.

Aunque Maduro también Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS para gestionar la liberación de fondos para pagar las vacunas, fue insistente en la opción del petróleo. Venezuela fue en algún momento una potencia petrolera por la producción de crudo. En este año ha tenido una recuperación importante de 521,000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero eso no impresiona. En 2013, Venezuela aportaba al mercado más de 3 millones de barriles diarios. Esta caída fue antes de las sanciones, por malos manejos en la industria y los multimillonarios casos de corrupción.

La característica de Venezuela en ese buen período, según los expertos fue por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera.

¿El Petróleo como moneda de pago?

La ONU realizó un programa “Petróleo por Alimentos” para cubrir las necesidades humanitarias de la población en Irak tras la Guerra del Golfo. Así que tomar el petróleo como moneda de cambio podría ser posible. Maduro sin duda puede notarse desesperado.

Recordemos que Venezuela es vista como fuerza impulsora en la fundación de la Organización de Países Productores de Petróleo en 1960 y ayudó a las naciones árabes a tomar el control de sus riquezas petroleras, dando forma al mercado energético global y al orden geopolítico en las siguientes décadas.

Es de notar el gran interés de Estados Unidos por “llevar la democracia” a Venezuela de la mano de Juan Guaidó, pues tener un dirigente aliñado a los estatutos norteamericanos les permitiría asirse de los más de 300 años de producción de petróleo que le quedan a Venezuela, el país con más reservas probadas.

Back to top button